BENICARLÓ

Las Fallas son unas fiestas que se celebran en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, una de ellas mi pueblo Benicarló, entre los días 15 a 19 de Marzo, siendo este último el día de San José el patrón de los carpinteros, coincidiendo con el día del padre.

Durante estos días se celebran eventos tales como “despertàs” donde falleros/as y todo aquel que se anime sale por las calles del pueblo a tirar cohetes para despertar a los vecinos. Otro de los eventos que más turistas atrae son las mascletàs celebradas a las 14:00, donde el conocido como senyor pirotecnic y su equipo montan un conjunto de petardos muy potente que se hacen explotar en serie para producir un gran ruido y emocionar a todos los allí presente.

dsc_0907-min

El 15 de marzo se celebra la ofrenda a la Virgen, donde las/los falleras/os le llevan flores y las colocan a su alrededor.

dsc_0938-min

Por las noches se puede disfrutar del ambiente de los casales de las 12 fallas que hay en el pueblo, donde ponen música de todo tipo.  Finalmente el día 19 las fallas son quemadas, y según el Marques de Cruïlles, está tradición se inició por los carpinteros quienes quemaban en la víspera del día de su patrón San José virutas y trastos viejos para formar así una hoguera “purificadora” para dar la bienvenida a la primavera Poco a poco estos trastos viejos se convirtieron en fallas o monumentos falleros de grandes dimensiones de aproximadamente de 3 a 20 metros, con figuras llamadas “ninots”.  La falla está compuesta de  ninots y es común encontrar carteles con versos y frases, con carácter critico a la vez que divertido.

Las  fallas son construidas con materiales combustibles como cartón, madera, papel entre otros materiales, para que quemarla resulte más sencillo. Existen ninots  que por elección popular que se salvan de las llamas, estos ninots son los conocidos como ninots indultats.

VISCA LES FALLES I VISCA BENICARLÓ!

 dsc_0914-min dsc_0923-min

dsc_0906-min


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste LAS FALLAS y quieres compartir con nosotros tu experiencia? No lo dudes! déjanos tu comentario contándonos qué fue lo que más te gustó y también lo qué menos!

Un saludo!!


OTROS POST RELACIONADOS: 

CASTILLO DE PEÑISCOLA

_mg_3744

Esta impresionante fortaleza se comenzó a construir en 1294, por los templarios, y fue finalizada 12 años después. El 3 de Junio de 1931 fue nombrado como Bien de Interés Cultural aunque no es el único Castillo Templario que existe en España. Seguir leyendo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s