ITINERARIO 2: ZONA CENTRO

madrid centro

  1. Gran Vía
  2. Puerta del Sol
  3. Plaza Mayor
  4. Mercado de San Miguel
  5. Catedral de la Almudena; 1€ de donación
  6. Palacio Real; Gratuito de L-J de 16-18h
  7. Jardines de Sabatini
  8. Templo de Debot

El día comienza en Gran Vía ubicada entre la calle Alcalá y plaza España, es una de las calles más importantes y transitadas de Madrid. Gran Vía cuenta con un gran número de comercios, cines, teatros, restaurantes destinados al turismo y ocio incluso es conocida como el Broadway madrileño. Paseando por esta calle no es de extrañar toparse con personas conocidas de la televisión o teatro. El día que nosotros paseamos estaban celebrando el preestreno de la pelicula Star Wars en la que muchísimos fans se apelotonaron para poder fotografiarse con las figuras de la película y para curiosear si alguna cara conocida aparecía por allí.

DSC_0279-min  IMG_20151216_164220-min

IMG_20151216_171612-min

Caminamos hacia Puerta del Sol, donde está el gran edificio de la Casa de Correos en el que se destaca el reloj que marca las campanadas de las 12 uvas la noche de fin de año, y da la bienvenida al año nuevo en muchos hogares españoles.  La primera vez que se retransmitieron por televisión fue en el año 1962 y desde entonces son muchos los canales que retransmiten estas mismas campanadas. Este punto es un muy turístico y de obligada visita para aquellos que se acerquen a la capital. En la misma plaza encontramos el llamado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Otro de los grandes atractivos de Puerta del Sol es la estatua del Oso y el Madroño, el símbolo más famoso de Madrid, de unas 20 toneladas, en la que se ve a un oso comiendo los frutos del madroño. Originalmente Madrid iba a llamarse “Ursa” que quiere decir, oso en latín, por eso y según cuenta la leyenda Madrid pasaría a ser “Ursaria”, tierra de osos debido al elevado número de osos que se encontraban en los bosques de madroños de la zona. Por estos motivos esta estatua se convirtió en el símbolo de la cuidad desde la Edad Media. Por último cabe destacar el iluminado cartel de Tío Pepe, en el que se lee “Tío Pepe sol de Andalucía embotellado Gonzalez Byass” acompañado de una divertida botella de vino, con una guitarra, chaquetilla y sombrero rojo.

DSC_0280-min

Casa de Correos

DSC_0288-min DSC_0289-min DSC_0291-min   IMG_20151216_181843-min

IMG_20151216_183526-min

El siguiente punto de interés lo encontramos en Plaza Mayor, una imponente plaza de 129 metros de largo por 94 metros de ancho. En esta época del año y desde hace 150 años, la plaza se llena de puestos navideños donde se podían comprar figurillas navidadeñas, musgo, gorros con formas de animales, objetos de broma y muchos otros objetos navideños. La plaza está rodeada de imponentes edificios, en la parte baja de estos se ubican los bares donde podrás comer un típico bocadillo de calamares, tapear y tomar unas cervezas bien fresquitas!

IMG_20151216_161334-min IMG_20151216_161938-min

Continuando con la ruta llegamos hasta el Mercado de San Miguel, un lugar histórico y monumental. Este mercado pretende llegar a ser un Centro de Cultura Culinaria por ello mezcla a los mejores comerciantes y expertos de cada especialidad pero sin olvidar su esencia de mercado tradicional destinado a las comprar diarias.

DSC_0302-min DSC_0299-min

A escasos metros del Mercado de San Miguel, nos encontramos con la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, en su interior se encuentra la patrona de Madrid que es la Virgen de la Almudena. Es un edificio de 102 metros de ancho y 73 metros de altura, construido entre los siglos XIX y XX. La catedral nos impresionó por sus grandes espacios y altos techos, además de por  un precioso órgano que imaginamos debe envolver  toda la catedral cuando es tocado. Aquí fue donde el 22 de mayo de 2004 se casaron los actuales reyes de España.

DSC_0303-min  DSC_0308-min  DSC_0313-min

Siguiendo por la calle Bailén llegamos hasta el Palacio Real, que es la residencia oficial del Rey de España aunque realmente no vive ahí sino en el Palacio de la Zarzuela. A pesar de eso, el día en que nosotros fuimos al Palacio Real el Rey si se encontraba dentro y pudimos ver la cantidad de gente que se movilizó a su alrededor para que saliese de Palacio (en coche). Cuando llegamos a la puerta del Palacio Real, vimos a mucha gente expectante, así que nos paramos a preguntar qué era lo que ocurría, realmente nadie lo sabia pero la curiosidad hizo que también nosotros nos quedásemos a mirar qué era lo que iba a ocurrir.  Unos 10 minutos más tarde empezó a sonar el himno de España, y los guardias comenzaron a formar, pudimos ver como los francotiradores que habían en lo más alto del Palacio se colocaban y un coche se asomaba por el gran patio del Palacio. Varios coches salieron antes de que el coche en que iba el Rey saludándonos apareciese, no fueron más de 2 minutos pero hubo una gran cantidad de personas involucradas en la salida del Rey de Palacio. A causa de que él se encontraba esos días por allí no pudimos acceder y poder ver por dentro el Palacio Real.

IMG_20151216_135825-min IMG_20151216_141909-min

Al lado del Palacio Real se encuentran los Jardines de Sabatini, estos jardines deben su nombre al arquitecto que los diseñó Francesco Sabatini. Cuenta con una extensión de 2,54 hectáreas. Durante el paseo puedes ver grandes setos bien cuidados con diversas formas, una gran fuente ubicada de cara a la fachada norte del Palacio Real y muchos árboles ubicados alrededor del jardín, es un lugar perfecto para pasear y desconectar por unos momentos del ajetreo de la capital.

IMG_20151216_154551-min IMG_20151216_154050-min

Para finalizar nuestro día por el centro de Madrid, visitamos el Templo de Debod, un edificio del antiguo Egipto de unos 2200 años. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España, en el año 1968 por su ayuda tras el llamamiento que hizo la Unesco para salvar los templos de Nubia y Abu Simbel, por estar en peligro a causa de la construcción de la presa de Asuán.

IMG_20151216_143054-min


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste MADRID y quieres contar tu experiencia? Deja un comentario!

Un saludo!


OTROS POST RELACIONADOS: 

RUTA 1: ZONA ATOCHA

DSC_0250-minLa visita comienza en la Estación de Atocha, una de la estaciones que más me gusta y llama la atención. En la planta baja de la estación hay un precioso jardín con unas 7000 plantas tropicales, con un estanque en el frontal con incontables tortugas de diferentes especies. Seguir leyendo.

MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

DSC_0273-min

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra en la población de San Lorenzo de El Escorial. Fue construido entre los años 1563 y 1584 y fue la residencia de la Familia Real Española. El Monasterio se compone de una basílica, un panteón, una biblioteca. Seguir leyendo.

VALLE DE LOS CAÍDOS (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL)

DSC_0252-min

Las veces que había estado en Madrid, siempre había visto la cruz del Valle de los Caídos desde la carretera pero nunca antes había ido a visitar el Valle. El Valle de los Caídos se encuentra situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial y fue construido entre los años 1940 y 1958. Seguir leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s