ZARAGOZA CIUDAD

Empezamos nuestra ruta por la ciudad desde el Paseo Echegaray y Caballero, una avenida que bordea el río Ebro por el Camino Natural del Ebro GR-99.

DSC_0005-min DSC_0002-min

Paseamos observando a los piragüistas que habían salido para aprovechar la mañana de domingo y hacer un poco de ejercicio por el río. Durante nuestro paseo me fijé en una inscripción escrita en un puente, “eres las tetas de monja”, me pareció un piropo poco convencional pero más tarde comprendí el porqué de esta frase.

Bajo la niebla empezamos a divisar a lo lejos la Basílica del Pilar, la más popular y conocida de Zaragoza. Seguimos por el puente de Nuestra Señora del Pilar, un puente que cruza el río uniendo así las dos partes de la ciudad.

DSC_0003-min DSC_0006-min

Hemos llegado a la Plaza de la Seo donde nos encontramos con un pequeño mercadillo en el que están vendiendo, embutidos variados, verduras, muñecas hechas a mano, cuadros, libros...entre muchas otras cosas. Algo que nos llamó muchísimo la atención es que aun siendo un mercadillo la gente estaba en silencio y muy calmada, realmente no parecía España.

DSC_0011-min DSC_0008-min

En la Plaza de la Seo encontramos la Catedral de la Seo declarada como Bien de Interés Cultural. El acceso al publico está permitido todos los días siempre y cuando no se esté celebrando la eucaristía que fue lo que nos sucedió a nosotros, por lo que únicamente pudimos verla desde fuera. Junto al Pilar, son las dos catedrales más importantes de Zaragoza. Justo enfrente está el Museo Diocesano donde se exponen bienes del arzobispado de Zaragoza y se puede visitar de Martes a Sábado, de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h y 14h, los lunes permanece cerrado. Las entradas cuestan entre 3€ y 5€.

DSC_0021-min DSC_0024-min

Llegamos ahora si, a la Catedral del Pilar sin duda uno de los mayores atractivos de la ciudad. Según cuenta la tradición pilarista, fue la Virgen María quien en el año 40 se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro, en un momento en el que el apóstol se encontraba dudando de su fe. María se presentaría desde Jerusalen para ayudarle a seguir adelante con su misión y que este no flaqueara. Como señal de que ella había estado allí le entregó una columna de jaspe, conocida como “El Pilar”, para construir una capilla. Según la misma historia “El Pilar” que la Virgen María le entregó al apóstol, permanece en el mismo lugar, desde aquel entonces. Hoy en día muchos de los fieles que visitan la Catedral, se inclinan para besar una pequeña parte de la “Sagrada Columna”. Tanto es que incluso el mármol está empezando a desgastarse.

En la Catedral pudimos ver la imagen de la venerada Virgen del Pilar, tallada en madera dorada y de 36 centímetros y medio de altura. La Virgen lleva un manto desde los pies hasta la base de la columna o pilar, pero los días 2, 12 y 20 de cada mes se retira el manto y la columna queda visible completamente.

Continuamos nuestro recorrido por las callejuelas de la ciudad, fue en este momento cuando paseando nos dimos cuenta de que en una tienda se vendían “tetillas de monja”, entonces comprendí que el “piropo” que habíamos visto antes tenía relación con este dulce típico, este dulce se puede encontrar de varios sabores, nata, coco, almendra, nuez, canela, anis y café. Paseamos por la calle Jaime I hasta llegar a Plaza España. Allí finalizamos nuestra mañana por el casco antiguo de la ciudad, y decidimos ir a pasar la tarde a la zona de la Expo, para visitar el Acuario y el Parque del Agua de Luis Buñuel.

DSC_0025-min DSC_0041-min

Dulces típicos

Muñecas Baturras

El Acuario Fluvial de Zaragoza es uno de los pabellones que hay en el recinto de la Expo 2008. En el se pueden ver unas 300 especies de agua dulce. Es el acuario de agua dulce más grande de Europa y el tercero del mundo. En el acuario se pueden ver diversas especies de 5 ríos diferentes. En la parte del Nilo podemos encontrar cocodrilos, varano del Nilo entre otras especies, en la zona del Mekong podemos ver las tortugas asiáticas, Carpas Koi, dragones de aguas. En el Amazonas, caimanes de anteojos, anacondas, tortugas mata-mata, entre muchos otros, en la zona de Murray-Darling, la rana arborícola procedente de Australia, tortugas de cuello de serpiente, el pez cirujano. Finalmente en el Ebro, se encuentran las nutrias (muy difíciles de ver), galápago europeo y el más conocido el Siluro, llamado comúnmente “tiburones” del Ebro.

IMG_20151108_163604-min IMG_20151108_162425-min  IMG_20151108_162403-min

Al salir del Acuario aprovechamos para dar un breve paseo por el Parque del Agua de Luis Buñuel. El parque consta de unas 120 hectáreas, donde poder pasear y poder disfrutar del día practicando diversas actividades al aire libre.

Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

Deja Huella! ¿Visitaste ZARAGOZA y quieres contarnos tu experiencia? No lo dudes y déjanos un comentario!

Un saludo!

OTROS POST RELACIONADOS:

MONASTERIO DE PIEDRA

img_20151109_123251-minVistamos el Monasterio de Piedra, situado a 1.30h de Zaragoza en la población de Nuévalos. Nos habían comentado que era un lugar espectacular pero no imaginábamos que pudiese serlo tanto. Las tarifas generales, para niños entre 4 y 11 años, son de 11€ al igual que para los mayores de 65 años. Para los adultos la entrada cuesta 15€ aunque si dispones del Carnet Joven te hacen un descuento de 4€. Seguir leyendo.