APRENDIENDO ESCOCÉS BÁSICO

Si te preguntasen, qué idioma se habla en Escocia probablemente responderías que inglés y no vas del todo desencaminado/a pero cierto es que si has estado en estas tierras te habrás dado cuenta de las grandes diferencias que existen entre el inglés de Inglaterra y el de Escocia. De hecho cuando llegué aquí pensé que para qué había invertido tanto tiempo y dinero en academias de inglés si era incapaz de comprender más de dos frases seguidas sin tener que preguntar varias veces si me lo podían repetir.

Así que me ha parecido interesante escribir una pequeña guía de supervivencia con algunas palabras típicas utilizadas por los escoceses. Empezamos la lección!

DIFERENCIAS ENTRE EL GAÉLICO ESCOCÉS Y EL ESCOCÉS

En primer lugar vamos a familiarizarnos con dos términos que son, el gaélico escocés y el escocés. El gaélico escocés es una lengua de la rama celta que es hablado en Escocia desde aproximadamente el siglo V y es hablado en mayor parte en las tierras altas de Escocia y en las islas Hébridas. En la actualidad es hablado por unas 60.000 personas en las regiones del norte de Escocia lo que representa menos del 1% de la población escocesa. Fue en el año 2005 cuando se aprobó en el parlamento de Escocia la ley que convierte al gaélico escocés en una de las lenguas oficiales de Escocia además del inglés.

De otro lado tenemos el escocés que es una lengua germánica que se habla en las Tierras Bajas de Escocia además de en algunas partes de Irlanda del Norte. Existe controversia acerca de si el escocés o scots y el inglés de Inglaterra es el mismo idioma con ciertas diferencias o si realmente son dos idiomas distintos.

APRENDIENDO SCOTS O ESCOCÉS

RELACIONANTE CON UN/A ESCOCÉS/A

1- Hey pal! un saludo muy típico escocés es la utilización de estas dos palabras, que significa algo así como, hola amigo! hola tío! es indiferente si refieren a un hombre o a una mujer.

2- Awrite! muy utilizado para saludar a una persona, tipo hola! o qué tal! si quieres parecer más escocés puedes agregarle un pal  como coletilla final.

3- Pal. Una de las palabras que más utilizan los escoceses/as mientras mantienen una conversación es, pal, se traduce como decíamos antes como un, amigo! o tío!

4- Aye/nae. Si/No. Dos palabras muy útiles durante tu viaje por Escocia y es que aquí además del  yes “de toda la vida” utilizan aye, pronunciado como /ai/.

5- Nae Bother. Esta sería una de sus maneras de dar las gracias, se traduce algo así como “no hay de qué”, “no hay problema”.

6-Shite. Si algo no te ha gustado y quieres mostrar tu descontento puedes utilizar esta palabra, traducida como la tan conocida shit en inglés, que vendría a ser algo así como, mierda!

7- Haste ye back! Se traduce como, vuelve pronto! lo puedes ver en algunos carteles cuando dejas Escocia y en algunos tickets de tiendas.

8. Dram. Esta palabra en Escocia hace referencia a una cantidad indeterminada de alcohol.

SUSTANTIVOS

9-Hoose. Esta palabra tiene el mismo significado que house en inglés, es decir, casa, hogar.

10-Coo. No se exactamente porqué pero esta es una de mis palabras favoritas, y es que coo es el término al que se refieren los escoceses a las tan adorables vacas peludas de las Tierras Altas.

DSC_0872-min (1)

11-Ceilidh. Pronunciado como /keili/, es uno de los eventos que si visitas Escocia no puedes verte. Una fiesta en la que los bailes típicos, la comida y las risas están aseguradas.

12-Lassie/Laddie. Lassie hace referencia a chica, muchacha mientras que laddie hace referencia a chico, muchacho.

13-Wee. Este término se utiliza de igual manera que little en ingles, es decir, pequeño. Además también la utilizan los/as más pequeños/as cuando quieren hacer pis, diciendo wee, wee.

14-Ben. Esta palabra es lo mismo que “mountain” en inglés, es decir, montaña.

15-Hogmanay. Una de las palabras que me parecen más curiosas es esta la que hace referencia a New Year’s Eve o a lo que vendría a ser nuestra Noche Vieja.

16-Kirk. Se traduce de manera literal como iglesia, pero esta palabra hace referencia a las iglesias de Escocia concretamente.

17-Loch. Una de las palabras que oirás muy a menudo y con la que debes familiarizarte rápidamente es loch, ya que aquí en Escocia los lagos no son lakes sino que son loch, con la excepción de Lake of Menteith, que todo sea dicho de paso es un lugar espectacular.

18-Haar. Este término se refiere a la niebla que se genera desde el Mar del Norte y cubre a su paso todas las poblaciones.

13173625_583364891837874_8291426415608502500_n

19-Guttered. Sumamente borracho, borrachísimo. Seguro que encontrarás a más de uno/a que vaya en este estado por las calles de alguna ciudad.

20-Cludge. Podemos utilizar esta palabra para referirnos a “toilet” es decir, baño.

ADJETIVOS

21-Bonnie. Se refiere a bonito, y suele utilizarse para describir especialmente a mujeres bonitas.

22- Auld. Deriva de la palabra old (viejo en inglés). En Escocia es muy utilizada ya que Edimburgo es llamada de manera cariñosa como “Auld Reekie” La vieja humeante.

23- Bealin. Se refiere a una persona que está muy enfada incluso furiosa.

24- Skiver. Hace referencia a una persona muy perezosa.

25- Crabbit. Alguien con mal temperamento sin sentido del humor.

26- Wabbit. Exhausto, agotado.

27- Braw. Alguien con garbo, elegante, bien arreglado.

28- Numpty. Una persona estúpida, idiota.

29-Braw. Maravilloso.

30- Glaikit. Podríamos traducir esta palabra para referirnos a una persona tonta, no demasiado brillante.

31-Canny. Por el contrario utilizamos canny para referirnos a una persona sabia,

32- Mauchit. Un lugar realmente sucio incluso inmundo.

33-Wheesht. Una persona tranquila, sosegada.

34-Gallus. Esta palabra hace referencia a una persona arrogante, descarada. Me recuerda un poco al uso que nosotros le damos a “gallito” en español.

Haste ye back! Esperamos que este post te haya gustado y te haya ayudado para iniciarte y conocer un poquito más el escocés.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! si has pasado por el blog, y quieres déjame un comentario con tu opinión al respecto de este tema!

¿Conoces más palabras en Escocés? Compártelas para seguir aprendiendo!

Un saludo!


OTROS POST RELACIONADOS: 

DESCUBRIENDO EDIMBURGO

DSC_0558-minNos encanta conocer lugares nuevos, rinconcitos, historias curiosas de aquellas ciudades que visitamos y empaparnos de la mayor información posible! Este apartado “DESCUBRIENDO EDIMBURGO” ha sido creado para compartir con todos/as aquellas personas que como a nosotros os gusta viajar y descubrir lugares maravillosos, acompáñanos a conocer Edimburgo y sus lugares más fascinantes!  Seguir leyendo.

CURIOSIDADES DE EDIMBURGO

DSC_0066-minCuando llegamos a Edimburgo, no podía imaginarme todo lo que esta ciudad nos iba a ofrecer. Historias, callejuelas, paisajes, secretos, leyendas, cultura, eventos, son algunas de las cosas que pronto me cautivaron pero poco a poco fui descubriendo algunas menos populares que he recogido en este post de “Curiosidades de Edimburgo”, ¿te animas a saber cuales son algunas de las curiosidades de esta preciosa ciudad? Seguir leyendo.

CUANDO ME ENAMORÉ DE TI Y SUPE QUE NO DURARÍA PARA SIEMPRE

adiosMi querida Edimburgo, llevaba tiempo queriendo decir lo que siento por ti y hoy encontré el momento perfecto.

Nuestra relación empezó hace ya unos meses, cuando un 7 de Enero decidí venir por fin a conocerte en persona tras haber oído maravillas sobre ti, que eras preciosa, acogedora, que cualquiera se enamoraría de tu belleza.. aunque yo siempre tan escéptica pensé que todo eso era demasiado vanidoso, aun así quise saber qué se sentía estando cerca de ti. Seguir leyendo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s