CURIOSIDADES DE EDIMBURGO

Cuando llegamos a Edimburgo, no podía imaginarme todo lo que esta ciudad nos iba a ofrecer. Historias, callejuelas, paisajes, secretos, leyendas, cultura, eventos… son algunas de las cosas que pronto me cautivaron pero poco a poco fui descubriendo algunas menos populares que he recogido en este post de “Curiosidades de Edimburgo”, ¿te animas a saber cuales son algunas de las curiosidades de esta preciosa ciudad?

AQUÍ NO HAY NIEBLA AQUÍ HAY HAAR 

No es de extrañar que una mañana cualquiera te levantes, mires por la ventana de tu cuarto y pienses que te has despertado en Silent Hill y es que en Edimburgo la niebla es muy espesa y fría. Esta niebla se conoce como HAAR, un fenómeno que se da cuando el aire caliente pasa por sobre el frío Mar de Norte. No te preocupes normalmente desaparece al cabo de unas horas y todo vuelve a la normalidad.

13173625_583364891837874_8291426415608502500_n

EDIMBURGO, AULD REEKIE O “VIEJA CHIMENEA “

Antiguamente Edimburgo era conocida como Auld Reekie o la vieja apestosa, por la gran cantidad de humo que salía de cada chimenea de la ciudad. Sólo con ver la gran cantidad de chimeneas que hay puedes hacerte una idea del fortísimo olor que hace años debió envolver  la ciudad.  En la actualidad por suerte la ciudad tiene un aroma mucho más suave, se dice que huele a cebada y pan recién hecho aunque si os soy sincera y eso que yo tengo un olfato muy fino, a mi no me lo parece.

DSC_0066-min

ESCUPIR DA SUERTE

Justo al lado de la iglesia de Saint Giles encontramos un corazón de granito en el suelo. Este corazón marca el lugar donde se encontraba la antigua cárcel y el lugar donde pagar los impuestos de la ciudad. La cárcel fue demolida en el año 1817 y se volvió una costumbre escupir encima del corazón ya que según dicen da suerte. Pero cuidado! Sólo se puede escupir dentro del corazón ya que escupir en cualquier parte de la ciudad te puede suponer una multa de 50£.  

DSC_0107-min

Y FROTAR DEDOS TAMBIÉN! 

Encontramos la estatua de David Hume, en la zona de OLD TOWN, quien fue un famoso filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, por ello es una de las figuras más importantes de la ilustración escocesa y filosofía occidental. Se dice que si frotas su dedo gordo antes de un examen, o una entrevista de trabajo, te traerá buena fortuna.

DSC_0109-min

HARRY POTTER TOMÓ FORMA EN EDIMBURGO

Fue en The Elephant House el bar donde J.K Rowling continuó dándole forma a la historia que desde hacia varios años rondaba por su cabeza y que acabaría convirtiéndola en una mujer de mucho éxito gracias a Harry Potter. Tras una larga lucha a causa de la orden de alejamiento contra su marido, lo que la llevó a una depresión clínica e incluso a plantearse quitarse la vida, J.K Rowling decide separarse y comenzar así los trámites de divorcio. Sin un empleo y viviendo de los beneficios del Estado, J.K Rowling comienza a escribir sus obras en diferentes bares de la ciudad. Sin duda este fue el más significativo de todos. Finalmente la escritora terminaría escribiendo la saga en uno de los mejores hoteles de la ciudad, el hotel Balmoral.

DSC_0110-min

BANCOS DEDICADOS 

Una de las cosas que más me sorprendieron a la vez que encantó fue que en los bancos hay una placa con dedicatorias a seres queridos, artistas, mascotas e incluso a ciudades, me pareció un bonito detalle recordar de una manera diferente a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros pero que de esta manera siguen formando parte del día a día de la ciudad.

DSC_0550-min

EL PUENTE ESTÁ MALDITO

Se dice que el puente que une North Bridge y Princes Street, conocido anteriormente como el puente del Diablo o puente de los muertos estaba maldito ya que a causa de varios fallos de diseño e inestabilidad de este, fueron varias las personas que perdieron la vida en él. Fue por el año 1896 cuando se decidió derrumbar el viejo puente y construir uno nuevo. En la fiesta de reinauguración creyeron que sería adecuado que la persona más longeva de la ciudad pasase por el puente, pero esta falleció justo la noche anterior a la reinauguración del puente, aun así disfrazaron a la fallecida mujer, la maquillaron y la subieron a un carruaje que atravesó el puente con las miradas expectantes de los ciudadanos, quienes no tardaron en darse cuenta de que la mujer estaba muerta y que eso había sido porque realmente el puente estaba maldito. Tras el suceso nadie se atrevía a cruzar el puente y el alcalde obligó a los funcionarios a cruzarlo  a diario, ya que sino se quedaban sin cobrar, para así demostrar a la ciudad que el puente no estaba maldito.

DSC_0781-min

Hoy en día el puente es muy transitado, aun así es un lugar en el cual han habido muchísimos suicidios. Para evitarlos pusieron una red para que cuando la gente saltase no cayese al suelo sino que la red los parase, algo que tuvieron que terminar quitando ya que se hizo popular y la gente se lanzaba simplemente por diversión, otra de las medidas que tomaron fue poner vallas pero la gente se subía para poder observar las vistas de la ciudad y terminaban cayendo al vacío. A día de hoy hay un cartel de una asociación llamada Samaritans a la cual puedes llamar si estás en una situación desesperada, eso si! Fíjate en un detalle muy gracioso, la llamada no es gratuita y te informan de que puedes consultar los precios en Internet.

DSC_0778-min

LA VERGÜENZA DE EDIMBURGO

Uno de los lugares que mejores vistas ofrece de Edimburgo es Calton Hill, una colina ubicada a 5 minutos desde Princes Street. Este lugar pretendió ser “La Atenas del Norte”, pero finalmente pasó a ser conocida como la vergüenza de Edimburgo, y es que en un principio se quiso construir un ambicioso monumento similar al Partenón de Atenas que terminó siendo un monumento con 12 columnas. Lo más cómico es que no  pudieron construir más columnas porque cada vez que se construía una organizaban una gran fiesta con dinero publico y finalmente gastaron todo el presupuesto que tenían para construir el monumento en diversión.  Aun así hoy en día es un lugar muy conocido y visitado.

DSC_0338-min

LOS FANTASMAS ANDAN SUELTOS

No cabe duda de que Edimburgo, cuenta con muchas leyendas sobre fantasmas y misterios. Algunas de ellas como la historia de el “sangriento Mackenzie” quien fue un hombre que durante el siglo XVII era director fiscal de toda Escocia y su principal tarea era condenar a todos los integrantes de un movimiento religioso nacido en el mismo país que hubiesen participado en el intento de revuelta contra el rey Carlos II. Llevando a cabo con su misión Mackenzie encadenó a todas estas personas en este mismo cementerio, a unos 10 metros de donde se encuentra su mausoleo, un lugar conocido como“el primer campo de concentración”, pero no satisfecho con encadenarlos Mackenzie decide ejecutarlos a todos. En el año 1961 Mackenzie muere y es enterrado en el mausoleo. Muchos años después este lugar se convertiría en uno de los más encantados de la ciudad. Según cuenta la historia una noche fría y lluviosa un vagabundo llega al cementerio para resguardarse de la lluvia y encuentra el mausoleo de Mackenzie, un lugar amplio y con un techo donde poder pasar la noche así que sin dudarlo entra. Cuando llevaba allí un rato el vagabundo cae en un agujero del que según cuentan una fuerza inexplicable tira de el sin dejarle escapar, como puede el vagabundo sale de allí corriendo con todo el cuerpo arañado y lleno de magulladuras, se dirige a la policía pero estos no le creen porque al ser un vagabundo pensaron que seguramente iría bebido o incluso colocado, así que la historia queda en un incidente. Hasta que años más tarde un grupo de jóvenes vuelve a ese mismo lugar para beber un poco y pasar la noche, cuando de pronto vuelve a suceder exactamente lo mismo que le ocurrió al vagabundo, los jóvenes llegan a comisaria muy asustados contando la misma historia y con el mismo tipo de heridas así que la policía decide que lo mejor para evitar futuros “accidentes”, el mausoleo de Mackenzie permanecería cerrado, ya que según cuentan el espíritu de Mackenzie ha atacado hasta 450 personas.

DSC_0113-min


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste EDIMBURGO y quieres contarme tu experiencia? No lo dudes y déjame tu comentario!

Un saludo!


OTROS POST RELACIONADOS: 

HISTORIAS OSCURAS DE EDIMBURGO

DSC_0781-minCuando llegas a un lugar nuevo siempre es interesante conocer su historia y las leyendas que lo envuelven. Edimburgo es una ciudad con muchísimas historias y muchas de ellas oscuras… ¿te atreves a conocer más sobre una ciudad llena de leyendas que te pondrán los pelos de punta? Seguir leyendo.

NEW TOWN

DSC_0376-minEmpezamos la ruta por NEW TOWN, en la que sin duda es su calle más importante Princes Street, calle de los Principes, no confundir con Princess Street, calle de las princesas. Podemos encontrar gran variedad de hoteles, restaurantes y tiendas. Algo curioso que me sorprendió la primera vez que paseé por Princes Street es que habitualmente puedes encontrar tocando a algún gaitero vistiendo el traje típico escocés. Seguir leyendo.

OLD TOWN

DSC_0111-minEl recorrido empieza en la conocida avenida de Royal Mile la avenida más famosa de Old Town, la cual comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse. Esta avenida mide una milla o lo que es lo mismo 1,8km. Seguir leyendo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s