RUTA POR OLD TOWN

El recorrido empieza en la conocida avenida de Royal Mile la avenida más famosa de Old Town, la cual comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio de Holyroodhouse. Esta avenida mide una milla o lo que es lo mismo 1,8km y está enfocada principalmente al turismo así que podrás encontrar gran variedad de tiendas en las que comprarte un souvenir de la ciudad.

DSC_0138-min

MERCAT CROSS: ANUNCIOS Y CASTIGOS PÚBLICOS  

Este monumento de estilo victoriano fue nombrado por primera vez en una carta por el año 1365,  aunque entre los años 1617 y 1756 esta cruz se encontraba a unos 14 metros de distancia desde donde se encuentra situada hoy en día.

Mercat Cross, es el nombre que recibe la cruz del mercado que se encuentra habitualmente en ciudades, pueblos y aldeas de Escocia el cual marcaba el epicentro de los comercios de la ciudad, además de ser un lugar para comunicar las proclamaciones reales y parlamentarias, de hecho hoy en día se sigue utilizando este método para anunciar las sucesiones a la monarquía. Aunque eso sí, siempre con un margen de 3 días.

Otra de las funciones de Mercat Cross, era marcar a los delincuentes. Cuando una persona cometía un delito se le llevaba hasta Mercat Cross, se le clavaba una oreja en la piedra y debían permanecer allí clavados hasta el día siguiente, pero no “sólo” eso sino que además todo el pueblo podía ver quien era y si la persona no podía soportar las bajas temperaturas y decidía terminar con el sufrimiento lo que debía hacer era tirar con fuerza para arrancar parte de su oreja, con lo que desde ese momento todo el mundo sabía que además de ser un ladrón era un cobarde que no podía pagar su condena.  Estas personas quedaban estigmatizadas para siempre y ya nadie les contrataba porque todos sabían qué tipo de persona era, así que su futuro quedaba marcado para siempre.

Si nos fijamos en la parte más alta de Mercat Cross veremos un unicornio, que es el símbolo de Escocia. Se dice que estos animales eran inalcanzables cuando eran perseguidos para cazarlos, además de ser un símbolo de pureza. El unicornio fue elegido como símbolo de Escocia por ser un animal libre e indomable tal y como se considera el pueblo escocés.

DSC_0102-min DSC_0101-min

EL CORAZÓN DE LA BUENA SUERTE

Justo al lado de la iglesia de Saint Giles encontramos un corazón de granito en el suelo. Este corazón marca el lugar donde se encontraba la antigua cárcel y el lugar donde pagar los impuestos de la ciudad. La cárcel fue demolida en el año 1817 y se volvió una costumbre escupir encima del corazón ya que según dicen da suerte. Pero cuidado! Sólo se puede escupir dentro del corazón ya que escupir en cualquier parte de la ciudad te puede suponer una multa de 50£.

DSC_0107-min

ESTATUA DE DAVID HUME Y SU DEDO DE LA SUERTE 

Continuando con la ruta encontramos la estatua de David Hume, quien fue un famoso filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés, por ello es una de las figuras más importantes de la ilustración escocesa y filosofía occidental. Se dice que si frotas su dedo gordo antes de un examen, o una entrevista de trabajo, te traerá buena fortuna.

DSC_0109-min

THE ELEPHANT HOUSE, LUGAR DE ESCRITURA DE J.K ROWLING

Llegamos hasta el siguiente punto de interés, The Elephant House el bar donde J.K Rowling escribió Harry Potter. Tras una larga lucha a causa de la orden de alejamiento contra su marido, lo que la llevó a una depresión clínica e incluso a plantearse quitarse la vida, J.K Rowling decide separarse y comenzar así los trámites de divorcio. Sin un empleo y viviendo de los beneficios del Estado, J.K Rowling comienza a escribir sus obras en diferentes bares de la ciudad. Se dice que escribía en bares porque en su propia casa no tenía calefacción y lo hacía para mantener a su bebe calentita en los bares pero ella niega en rotundo este rumor, ya que según dice el hecho de que escribiese en bares era tan sólo porque la única manera de que la pequeña se durmiese era sacándola a pasear, de este modo ella aprovechaba el tiempo que la niña dormía para trabajar en sus libros.

Fue en el año 1995 cuando J.K Rowling termina de escribir Harry Potter y la piedra filosofal. Pero una vez llevó el libro a una editorial, le dijeron que ese libro no tendría éxito que no era un libro apto para niños, así que busco otra y de nuevo la rechazaron pero ella no perdió la esperanza, fueron hasta 12 las editoriales que la rechazaron, pero finalmente una editorial británica de Londres, la aceptó. Y desde ese momento J.K Rowling ha conseguido un éxito tras otro.

En mi opinión J.K Rowling es todo un ejemplo a seguir, ya que ella creyó en sí misma en los momentos en que nadie más creía, sabía que su idea era buena y la llevó a cabo sin dejarse vencer por las negativas que le dieron, hasta el momento en que finalmente alguien vio el talento en ella. Imagino que a día de hoy todas las editoriales que la rechazaron se deben estar tirando del pelo!

DSC_0110-min

PERRITO BOBBY, AMIGO FIEL 

Este perrito de raza Skye Terrier, es muy famoso en Edimburgo por haber permanecido junto a la tumba de su dueño John Gray durante 14 años. Bobby y John eran grandes amigos y vivieron juntos alrededor de dos años, hasta que la tuberculosis acabó con la vida de John Gray. John fue enterrado en el cementerio Greyfriars, y allí fue donde Bobby pasaría los siguientes 14 años, hasta que falleció y fue enterrado también en ese mismo cementerio enfrente de la puerta ya que no se le podía enterrar en el mismo cementerio que a los humanos. Esto fue una práctica poco habitual ya que aquí los animales tienen sus propios cementerios, pero Bobby se ganó el cariño de la gente y pensaron que debía estar cerca de su buen amigo John.

Cada día la tumba de Bobby se llena de ofrendas que los ciudadanos le llevan, tanto comida, juguetes, flores, entre muchas otras cosas.  Sin duda se ha ganado el cariño de la ciudad. Pero no penséis que esta es la única historia de un fiel amigo que según cuentan permaneció esperando a su amo durante años, si nos vamos a Tokio (Japón) encontramos Hachiko, quien durante 11 años esperó a su dueño en la misma estación de tren o Canelo un perro nacido en Cádiz (España) que estuvo esperando a su amo durante 12 años a la salida del hospital en el que falleció.  Estos son algunos ejemplos pero en casi cada rincón del mundo encontramos a un amigo fiel que espero el regreso de su cuidador quien no regresaría nunca.

DSC_0111-min

CEMENTERIO GREYFRIARS Y EL SANGRIENTO MACKENZIE

Seguimos en el cementerio donde está enterrado el perrito Bobby y en el cual se inspiró J.K Rowling para ponerle los nombres a algunos de los personajes de sus libros, además de fijarse en la universidad que hay justo al lado para la idea de la escuela de magos Hogwarts.

DSC_0114-min DSC_0119-min

Como todos los cementerios de aquí, este cementerio permanece con las puertas abiertas las 24 horas del día ya que según el rito celta se cree que así las almas pueden entrar y salir siempre que quieran. Algo que nos llama la atención es que el cementerio parece un jardín más que un cementerio a los que estamos acostumbrados, de hecho la gente aprovecha para hacer picknick, beber, pasear… además de ser un lugar muy popular entre los adolescentes para ir a darse sus primeros “magreos”. Otra de las costumbres que nos llama la atención es que los celtas entierran a sus difuntos en contacto con la tierra, es decir, que no hay ataúdes solamente el cuerpo de la persona fallecida enterrado. Esto hizo que allá en el siglo XIX, cuando en la ciudad el conocimiento de la anatomía estaba en auge, apareciesen los llamados ladrones de cadáveres o body snatchers personas que extraían los cuerpos para posteriormente examinarlos en las escuelas de medicina. Así pues los cementerios de la ciudad tuvieron que tomar medidas preventivas e instalar vallas altas y torres de vigilancia para que los cuerpos no fuesen usurpados.

DSC_0126-min

DSC_0115-min

Seguimos caminando por el cementerio y nos encontramos con el mausoleo de Mackenzie, un lugar que te podría poner los pelos de punta sólo con mirarlo pero tras conocer la historia de lo que ocurre u ocurrió allí dentro te pondrá los pelos como escarpias. Mackenzie fue un hombre que durante el siglo XVII era director fiscal de toda Escocia y su principal tarea era condenar a todos los integrantes de un movimiento religioso nacido en el mismo país que hubiesen participado en el intento de revuelta contra el rey Carlos II. Llevando a cabo con su misión Mackenzie encadenó a todas estas personas en este mismo cementerio, a unos 10 metros de donde se encuentra su mausoleo, un lugar conocido como “el primer campo de concentración”, pero no satisfecho con encadenarlos Mackenzie decide ejecutarlos a todos, desde ese momento pasaría a ser conocido como el “sangriento Mackenzie”. En el año 1961 Mackenzie muere y es enterrado en el mausoleo. Muchos años después este lugar se convertiría en uno de los más encantados de la ciudad. Según cuenta la historia una noche fría y lluviosa un vagabundo llega al cementerio para resguardarse de la lluvia y encuentra el mausoleo de Mackenzie, un lugar amplio y con un techo donde poder pasar la noche así que sin dudarlo entra. Cuando llevaba allí un rato el vagabundo cae en un agujero del que según cuentan una fuerza inexplicable tira de el sin dejarle escapar, como puede el vagabundo sale de allí corriendo con todo el cuerpo arañado y lleno de magulladuras, se dirige a la policía pero estos no le creen porque al ser un vagabundo pensaron que seguramente iría bebido o incluso colocado, así que la historia queda en un incidente. Hasta que años más tarde un grupo de jóvenes vuelve a ese mismo lugar para beber un poco y pasar la noche, cuando de pronto vuelve a suceder exactamente lo mismo que le ocurrió al vagabundo, los jóvenes llegan a comisaria muy asustados contando la misma historia y con el mismo tipo de heridas así que la policía decide que lo mejor para evitar futuros “accidentes”, el mausoleo de Mackenzie permanecería cerrado, ya que según cuentan el espíritu de Mackenzie ha atacado hasta 450 personas.

DSC_0113-min

Existen 3 niveles de fenómenos paranormales:

Nivel 1: se escuchan cosas

Nivel 2: se escuchan y ven cosas

Nivel 3: se escuchan, se ven y se sienten cosas

Pura sugestión o no, este lugar ha sido exorcizado en dos ocasiones sin resultados aparentes ya que varias casas de alrededor del cementerio han sido clasificadas con actividades paranormales y zonas cercanas al cementerio clasificadas con Nivel 3, se escuchan, se ven y se sienten cosas, pero esto no es todo en el año 2002 un devastador incendio quemó las casas que se encuentran justo detrás del mausoleo de Mackenzie.

GRASSMARKET, AHORCAMIENTOS PÚBLICOS

Desde 1477 Grassmarket se convirtió en una de las principales plazas de mercado de la ciudad donde se vendían caballos y ganado. Además de ser un lugar tradicional de ahorcamientos públicos.

DSC_0130-min

Una de las historias más conocidas es la Maggie Dickson, una mujer que fue repudiada por su marido, algo que aquella época estaba muy mal visto, así que Maggie tuvo que marcharse de la ciudad y comenzar una nueva vida trabajando en una posada. Al cabo del tiempo Maggie se enamora del hijo del posadero y comienza un nuevo romance, pero ella se queda embarazada y este no quiere saberse nada ni de ella ni del niño, así que Maggie es repudiada no una vez sino dos. Sin dinero y sola decide llevar el embarazo en secreto para que el ayuntamiento no le haga pagar por el bebé, pero una vez que este nace con tan sólo 7 meses para mayor desagracia de Maggia el bebé nace muerto. Maggie decide dejar al bebé en un río y que la corriente le lleve, pero la pena no le deja hacerlo así que decide enterrarlo en la orilla del río, pero alguien la ve y Maggie es acusada de ocultación a la Ley de embarazo y es condenada a la horca. El día que Maggie es ahorcada, algo extraño sucede y mientras que están llevando el cuerpo de Maggie para ser enterrado esta se despierta así que deciden que deben llevarla de nuevo para ahorcarla otra vez. Pero ahora ya si por fin la suerte de Maggie cambia y el pueblo decide que si Dios ha querido que Maggie viva ellos no son nadie para ahorcarla dos veces. Desde ese momento Maggie fue muy querida por el pueblo, y en su honor uno de los pubs de Grassmarket lleva su nombre.

DSC_0131-min

VICTORIA STREET Y SUS COLORIDAS FACHADAS 

Sólo con girar un poco la cabeza a la derecha desde Grassmarket nos encontramos con una calle con una gran pendiente y curva pronunciada, esta es Victoria Street.

Podríamos decir que Victoria Street es una de las calles más coloridas de la ciudad. Las fachadas de las casas están pintadas de colores, algo que le da un aspecto muy pintoresco e incluso de cuento.

En esta calle puedes encontrar variedad de  tiendas, comercios y bares incluso de dice que fue en esta misma calle donde J.K Rowling se inspiró para crear el Callejón Diagón para los magos de Harry Potter.

En esta calle se destaca la quesería Mellis, que aun siendo un poco cara puedes degustar todo tipo de quesos y posteriormente comprarlo en otro lugar más asequible. The Bow Bar, una whiskería que ofrece a sus visitantes más de 150 tipos de whisky distintos, es otro de los grandes reclamos de Victoria Street. También encontrarás paseando por esta calle, talleres artesanales de todo tipo, librerías, restaurantes típicos escoceses… entre muchas otras.

DSC_0133-min


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste OLD TOWN y quieres contar tu experiencia? No lo dudes deja tu comentario!

Un saludo!


OTROS POST RELACIONADOS: 

NEW TOWN

DSC_0376-minEmpezamos la ruta por NEW TOWN, en la que sin duda es su calle más importante Princes Street, calle de los Principes, no confundir con Princess Street, calle de las princesas. Podemos encontrar gran variedad de hoteles, restaurantes y tiendas. Algo curioso que me sorprendió la primera vez que paseé por Princes Street es que habitualmente puedes encontrar tocando a algún gaitero vistiendo el traje típico escocés. Seguir leyendo.

SILVERKNOWES

DSC_0212-minBajamos del autobús y lo primero que nos encontramos es a un gran rebaño de ovejas que nos dan la bienvenida. Era la primera vez que veíamos ovejas de este tipo conocidas como Scottish Blackface sheepes decir ovejas escocesas de cara negra. Seguir leyendo.

THE DELLS 

DSC_0290-minTHE DELLS, una zona poco conocida en el tamo de THE WATER OF LEITH y sin duda una de las más bonitas, digo que una de las más bonitas porque pocos días antes visitamos por nuestra cuenta otra parte de THE WATER OF LEITH y nos decepcionó considerablemente pero sin duda THE DELLS nos enamoró. Seguir leyendo.

BLACKFORD POND & ROYAL OBSERVATORY

DSC_0581-min

Blackford Hill, se encuentra a unos 5km del centro de Edimburgo. Es una colina de aproximadamente 164 metros de altura, sencilla de subir y con unas vistas preciosas. En la parte inferior de la colina encontramos un estanque, en el que habitan diferentes aves, entre ellas, ocas, cisnes y patos. En medio del estanque hay una pequeña isla donde se ha construido una casa para que los animales se resguarden en su interior, un detalle que le da un aspecto más “hogareño”. Seguir leyendo.

DEAN VILLAGE

DSC_0558-minCuando empecé a caminar por Dean Village, fue como si me hubiese adentrado en un cuento. Dean Village está situado a orillas de una de las partes de The Water of Leith, su tranquilidad, silencio, sus calles estrechas, fachadas de piedra, y otras de colores hacen del lugar un lugar de ensueño. Seguir leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s