Pasos a seguir:

Una vez decidimos que nuestro próximo destino sería Edimburgo, las dudas se apoderaron de nosotros. En mi cabeza las preguntas sin respuesta revoloteaban como bandadas de pájaros sin descanso. ¿Por dónde empezar? ¿qué hacemos ahora, esperar? ¿y cuándo lleguemos? ¿y si nos estamos precipitando? Así que decidí tomar las riendas de la situación y no dejarme dominar por el miedo sino por las ganas que tenía de realizar un sueño. Comencé a buscar información y de este modo  documentarme de qué podía ir haciendo mientras esperaba el día en que dejaría mi país y me marcharía a Edimburgo, y qué podía hacer una vez hubiese puesto un pie en la nueva ciudad.

Así que fui haciendo una lista de tareas para preparar todo aquello que pudiese realizar desde España y posteriormente aquellas tareas que realizaría nada más llegar a Edimburgo.

EN ESPAÑA: 

Tarjeta de móvil: lo primero que hicimos fue buscar una tarjeta que nos sirviese en Reino Unido. Una de las compañías que encontramos fáciles de utilizar y que nos podía servir para este fin fue con la compañía GiffGaff. Pedimos nuestras tarjetas por Internet a través de un blog, y a los pocos días ya las teníamos en casa. Una vez dabas de alta tu numero de teléfono de manera muy sencilla siguiendo las instrucciones que acompañaban a la tarjeta y  la recargabas a través de Internet te regalaban 5£ de saldo. Una vez hecho esto te enviaban otra tarjeta más de regalo con 5£ de saldo, que o bien puedes quedártela o dársela a alguien que la necesite. 

giffgaff

Tarjeta Sanitaria Europea: puedes pedir la tarjeta sanitaria europea a través de la pagina de la seguridad social, para poder recibir la asistencia sanitaria necesaria en el caso que fuese necesario mientras estés esperando el National Insurance el cual te da derecho a la asistencia sanitaria en el país.

Cuenta del banco: abrirte una cuenta de banco en el que no te cobren comisión por sacar dinero en el extranjero y tampoco te cobren por hacer transferencias te ayudará a ahorrar en el día a día. Nosotros elegimos ya hace un par de años la cuenta en Evo Banco ya que al sacar dinero en cualquier parte del mundo no te cobran ningún tipo de comisión, y tampoco te cobran por hacer transferencias a cualquier otro banco.

Antecedentes penales: tener los antecedentes penales te ayudará a la hora de encontrar ciertos trabajo. Este trámite es muy sencillo de realizar, se puede hacer a través de la página del ministerio de justicia o en la oficina del PROP de la población más cercana. Únicamente debes rellenar unos formularios con tus datos personales y pagar una tasa de 3,70€. A los pocos días recibirás una carta en tu domicilio con tus antecedentes penales.

Cartas de recomendación: otra de las cosas que te respaldará a la hora de buscar un empleo y piso son las cartas de recomendación. Pedir a tus antiguos jefes que te hagan una carta de recomendación y a tus antiguos caseros, te será de gran ayuda cuando te pidan referencias. Eso si, es importante que las hagan en ingles de hecho hay quien incluso te dirá que las escribas tu mismo/a y se las envíes, así solamente deberán firmarlas.

 Ejemplo carta de recomendación trabajo

Ejemplo carta de recomendación casero/a

Títulos de formación: consigue todos los títulos que puedas de la formación que tengas hasta el momento. A ser posible pide que te los envíen en ingles, sobretodo de los más significativos.

Confecciona tu Curriculum: puedes ir confeccionando tu CV desde España, para que una vez en Reino Unido puedas ponerte cuanto antes a entregarlos tanto en mano como por Internet. Intenta no anticiparte y enviarlos antes de tiempo ya que sin una dirección y un numero de teléfono inglés, difícilmente te llamen para una entrevista. Ejemplo de CV

Búsqueda de albergues y pisos: La búsqueda de piso es probablemente lo más complicado y más si vas en pareja, como es nuestro caso. Puedes ir mirando ofertas en distintas páginas web y enviar solicitudes con una breve descripción de quién eres, así cuando llegues ya podrás comenzar con las visitas. Algunas de las páginas son:

http://www.spareroom.co.uk/

http://www.gumtree.com/

http://uk.easyroommate.com/

http://www.houseshare.com/

http://www.citylets.co.uk/

http://www.zoopla.co.uk/

http://www.rightmove.co.uk/

Una de las mejores opciones para los primeros días son los albergues, puedes encontrar de varios precios y tipos. Algunas opciones que puedes encontrar son los siguientes, (aunque puedes encontrar muchos más buscando por Internet);

http://www.edinburghcitycentrehostels.co.uk/

http://www.citycentrehostel.com/

http://smartcityhostels.com

UNA VEZ EN EDIMBURGO:

Cita NIN: uno de los tramites que debes realizar con mayor brevedad es la entrevista para conseguir el National Insurance Number o también conocido como NIN, ya que desde que hagas la entrevista hasta que el numero te es asignado y enviado pueden pasar varias semanas. Para este trámite te vas a pedir una dirección que puede ser tanto la de un hostel como de un piso, pero debes asegurarte de que cuando llegue la carta tendrás una manera segura de que está llegue a tus manos.

Para agilizar el proceso puedes incluso llamar desde un locutorio en España, digo locutorio para que la llamada sea más económica que no llamando desde un fijo o un móvil, de esta manera podrás pedir cita unos días antes de llegar a Edimburgo (pero tienes que decir que ya te encuentras en UK), o simplemente llamar el mismo día que llegues a la ciudad. Para pedir cita debes llamar por teléfono. Te realizarán una serie de preguntas, pero no desesperes sino comprendes algo, es muy normal así que diles que por favor te lo repitan las veces que haga falta. Ver preguntas

Este número es único e intransferible y te da derecho a la asistencia sanitaria además de ser necesario para trabajar legalmente en el país.

national_insurance_card_copy

Tarjeta transporte público: para poder moverte con total libertad por la ciudad una de las mejores opciones es sacarse la tarjeta de transporte público, el cual cubre de forma ilimitada todos los tramos de autobús Lothian, Tram, Airlink y Nigthbus.  El precio para un adulto durante 4 semanas es de 54£, una vez haya pasado este periodo y tengas que recargar tu tarjeta podrás hacerlo desde un Travelshop o desde un Paypoint.

Existen otras opciones como:

->Single ticket: de un único uso, 1,50£

->Day ticket: para utilizar durante todo el día, 4,00£

->Night ticket: para uso nocturno, 3,00£

->Day & Night: para uso diurno y nocturno hasta las 4.30h, 3,50£

NEW-TfE-Ridacard-angled

Abrir cuenta del banco: otro de los trámites que tendrás que realizar es abrirte una cuenta en una sucursal escocesa. Algunas de las sucursales son más restrictivas y en muchas de ellas te dirán que sin el NIN es imposible, otras te dirán que necesitan ver una factura con tu nombre y la dirección en la cual estas viviendo, otras puede que no te pidan absolutamente nada, dependerá de quien te atienda y de la impresión que le trasmitas. En nuestro caso tuvimos que recibir muchas negativas hasta que un trabajador muy majo del Bank of Scotland nos la abrió sin ningún tipo de problema.

Apúntate a cursos: asistir a cursos que puedan ayudarte tanto con el inglés como con otras habilidades te abrirá puertas para cuando empieces a hacer entrevistas de trabajo y de ese modo poder optar a un mejor puesto. Existen muchos Job Center en Edimburgo a los que puedes dirigirte para informarte sobre cursos y para que te asesoren en la búsqueda de empleo. También existen grupos en Facebook donde la gente ofrece todo tipo de cursos, tanto gratuitos como de pago.

Búsqueda de empleo: si no estás buscando un trabajo especifico en un ámbito determinado es muy posible que con poco tiempo y echándole ganas puedas encontrar algún trabajillo para salir del paso, hasta que puedas buscar algo que encaje más con tus características. Deja curriculums tanto en mano, como por Internet ambas opciones son igual de validas.

Por último animarte a conseguir todo aquello que te propongas! Y como dicen por aquí KEEP YOUR CHIN UP!

Literalmente traducido como mantén tu barbilla arriba, es decir, se valiente, se positivo, confía en ti mismo/a.

Obviamente todos los principios son difíciles, dejar a tu familia, amigos/as, hogar, país, tu comida favorita, es una tarea muy difícil así que sólo por ello ya debes considerarte un/a valiente, pero está claro que nadie dijo que fuese a ser tarea sencilla llegar a otro país e iniciar una nueva vida, pero la actitud que le pongas a las cosas te ayudará a seguir por el camino que has elegido, así que sólo me queda decirte que te lo tomes con calma y disfruta de la experiencia!!


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! si has pasado por el blog, y el post te ha parecido útil para gestionar tu viaje déjame un comentario con tu opinión al respecto!


OTROS POST RELACIONADOS: 

INFORMACIÓN PRESTACIONES

11664803-Gesch-ftsfrau-im-Stress-ist-mit-viel-Papierkram-Lizenzfreie-Bilder

Hace unos meses nos pusimos manos a la obra para comenzar a organizar nuestro próximo viaje a Edimburgo, donde nuestra idea es encontrar trabajo y pasar allí una temporada. Ambos teníamos derecho a cobrar la prestación por desempleo así que pensamos que sería una buena idea irnos cobrandola, pero después nos enteramos de “la letra pequeña” que desconocíamos.Seguir leyendo

NEW TOWN

DSC_0376-minEmpezamos la ruta por NEW TOWN, en la que sin duda es su calle más importante Princes Street, calle de los Principes, no confundir con Princess Street, calle de las princesas. Podemos encontrar gran variedad de hoteles, restaurantes y tiendas. Algo curioso que me sorprendió la primera vez que paseé por Princes Street es que habitualmente puedes encontrar tocando a algún gaitero vistiendo el traje típico escocés. Seguir leyendo.

DEAN VILLAGE

DSC_0558-minCuando empecé a caminar por Dean Village, fue como si me hubiese adentrado en un cuento. Dean Village está situado a orillas de una de las partes de The Water of Leith, su tranquilidad, silencio, sus calles estrechas, fachadas de piedra, y otras de colores hacen del lugar un lugar de ensueño. Seguir leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s