GWALIOR, UN SECRETO BIEN GUARDADO

Gwalior es una ciudad poco nombrada por la gente que visita India de hecho nunca la habíamos oido mencionar hasta que algunos locales nos recomendaron visitarla ya que decían merecía ser visitada. Así que decidimos darle una oportunidad y hacer una paradita en la ciudad.

¿CÓMO LLEGAR Y DÓNDE DORMIR?

Ubicamos Gwalior en el norte del estado de Madhya Pradesh a unos 120km de Agra. Dejamos atrás la ciudad de Agra donde cogimos un autobús de unas tres horas hasta la ciudad de Gwalior de la que poco sabíamos, sólo que según decían nos iba a sorprender y la verdad es que no se equivocaban. Aunque la primera impresión fue de caos absoluto una vez pudimos llegar al hostal Keyshar Palace el cual no se encontraba demasiado lejos de la estación de autobús pudimos conocer otra zona de la ciudad un poco más tranquila.

Costes:

  • Tuck- tuck: estación bus-Keyshar Palace, 50 Rs.
  • Keyshar Palace: hab.doble reserva por booking (se puede hacer la reserva al llegar), 500 Rs.

Aconsejable:

  • Mira por Internet varias ofertas de hostales, los precios en Gwalior son bastante elevados.

¿QUÉ VER GWALIOR?

Empezamos el día muy temprano caminando hacia el fuerte de Gwalior.

La subida hasta el fuerte no es demasiado larga pero si bastante empinada, puedes ir parando de vez en cuando para disfrutar de las impresionantes vistas que puedes contemplar de la ciudad. Este imponente fuerte del s. VIII tiene diversas entradas por la que tendrás acceso a él, como la puerta de Urvai, entrada del oeste, o la puerta de Gwalior por la que nosotros entramos. Desde ahí accedes al Palacio de Man Singh, donde justo en frente se vende la entrada combinada tanto de este palacio como a Sas-Bahu temple y Teli Temple.

Visitamos Man Singh conocido también como Chit Mandi, Palacio Pintado. Este curioso Palacio, decorado con figuras de elefantes, tigres y cocodrilos de colores es muy original. Construido entre 1486 y 1516 es un claro ejemplo de la arquitectura hinduista. Cuenta con dos plantas subterráneas por las que posiblemente acabes perdiendo la orientación y dos patios abiertos.

Continuamos caminando intentando encontrar Teli Ka Mandir, otro de los templos que se pueden visitar con la entrada combinada. Pero cada persona a la que preguntamos nos da una indicación diferente, así que simplemente intentamos seguir nuestra intuición.

De camino llegamos a un inmenso templo Sikh, donde uno de los sikhs nos recibe con una gran sonrisa y nos explica que debemos cubrirnos la cabeza para poder entrar y lavar nuestras manos y pies. Nos comenta que si queremos comer, tomar chai o dormir allí son servicios gratuitos y que estarán muy felices de acogernos. Parece que hayamos llegado a otro lugar absolutamente diferente y es que los alrededores del templo están totalmente secos, todo es tierra y polvo pero una vez entras en el templo todo se vuelve verde y con agua por todas partes, lo que le hace un lugar muy agradable.

Salimos del templo e intentamos de nuevo preguntar dónde está Teli Ka Mandir y es que parece que nadie lo sabe con exactitud. Tras un rato yendo y viniendo por fin lo encontramos! Este templo del s. VIII de unos 30m, de altura es el más antiguo del complejo y aunque por fuera da la impresión de un templo majestuoso por dentro es usado como almacén, algo que le resta mucho encanto al lugar.

Para finalizar visitamos las esculturas rupestres jainíes, grandes esculturas talladas en roca. Que se encuentran ubicadas en el camino oeste del fuerte. Algunas son más fáciles de divisar pero algunas se encuentran un poco más escondidas, así que abre bien tus ojos para no perderte estas maravillas talladas a mediados del s.XV en las paredes que representan figuras desnudas de tirthankars, los 24 grandes maestros jainíes. 


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste  GWALIOR y quieres dar tu opinión? No lo dudes y deja un comentario!

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s