BUNDI, OM SHANTI SHANTI

No teníamos intención de visitar esta población en un principio pero tras varias conversaciones con otros/as viajeros/as nos entraron las ganas de conocer Bundi una ciudad ubicada en la zona norte de India en Rajastán. Bundi es un lugar de gran interés arquitectónico tanto por sus palacios como por sus baoris, grandes pozos, que se encuentran por toda la ciudad pero en mi opinión el mayor atractivo de este lugar es su gente, la cual se rige por la premisa del Shanti Shanti, es decir paz, una población tranquila, sonriente, sin prisa alguna, curiosos y agradecidos por todo lo que tienen.

dsc_1102-min

¿CÓMO LLEGAR y dónde dormir? 

Llegamos a Bundi tras un viaje de unas 5 horas desde Ajmer, donde habíamos llegado previamente tras coger un autobús local desde Pushkar. Un recorrido tranquilo por carreteras medianamente buenas que hizo que el viaje no se hiciese pesado. De nuevo compramos nuestros billetes de autobús ese mismo día en la estación de autobuses ya que resulta muy cómodo y sencillo.

En el hostel que dejamos en Pushkar nos recomendaron un lugar tranquilo y agradable donde dormir durante nuestra estancia en Bundi llamado Energy Café llevado por una pareja Papu y Mundi muy amables y acogedores. Tras regatear el precio conseguimos una habitación para tres muy limpia y grande ya que en esta ocasión dormiríamos con una tercera persona, Barbara, una chica italiana con quien compartiríamos la semana en Bundi.

Costes:

  • Ticket de autobús Pushkar-Ajmer: 10 Rs. 
  • Ticket de autobús Ajmer- Bundi: hombre:182 Rs. Mujer:133 Rs.
  • Energy Café: Hab. triple, agua caliente, buena comida y buen ambiente. 450 Rs.

Aconsejable:

  • Aunque el autobús va haciendo algunas paradas, lleva agua y algo de picar.

¿QUÉ HACER Y VER EN bundi?

Bundi es una ciudad muy agradable para visitarla caminando. Algo que me llamó muchisimo la atención de este lugar es que parece que el tiempo se haya detenido más de lo normal. Sus casitas de colores, sus calles estrechas, su gente extremadamente amable con el viajero/a, curiosos por saber de ti averiguar quién eres, de dónde vienes, cómo te llamas, si estás feliz en Bundi son algunas de las preguntas que te van a realizar nada más pongas un pie en la calle de hecho es algo que en ciertos momentos puede llegar incluso a agobiarte.

csc_1034-min

Estuvimos durante una semana en Bundi disfrutando de su calma y visitando la ciudad os comparto algunas ideas para que podáis  recorrer esta peculiar población.

RECORRE BUNDI CAMINANDO  

Si dispones de tiempo recorrer Bundi caminando es una muy buena opción. El primer lugar puedes visitar es el lago Nawal Sagar un precioso lugar donde la gente de la población aprovecha para lavar la ropa, darse un baño o simplemente charlar con los amigos/as en un paraje tranquilo.

dsc_0828-min

csc_1021-min

Todo el camino que bordea el lago es digno de ser con tranquilidad, cuenta con zonas verdes donde poder contemplar las maravillosas vistas que el lago ofrece, zonas donde poder hacer yoga, sentarte a desconectar, además caminando encontramos un resort al cual nos dejaron entrar y donde parecía que de pronto habíamos dejado de estar en India y hubiésemos llegado a otro país completamente distinto.

csc_1023-min

El resort se encontraba rodeado de preciosos campos de arroz que junto al lago componían una imagen idílica. Además había una casita de árbol, con la que cualquier persona ha soñado de pequeño/a, para sentarse y gozar del bello paisaje. Eso si! este resort no estaba hecha para cualquier bolsillo y por supuesto no para el nuestro. Si continuas caminando por el camino que bordea el lago llegarás hasta un pequeño templo ubicado en la montaña al cual llegarás subiendo una escalinata rodeada de monos que no se lo pensarán dos veces para quitarte la comida que lleves encima.

Una vez llegas al templo las vistas son preciosas, eso si, si miras a lo lejos ya que si miras justo en frente de ti verás una gran cantidad de basura acumulada, como plásticos, comida y muchos cocos que han sido utilizados anteriormente en los rituales. A nosotros nos llevó unas 3 horas llegar desde el lago hasta este lugar no porque este muy lejos, que un poco si, sino porque caminamos despacio para disfrutar del lugar.

csc_1027-min

Una de las cosas que te recomiendo es que tomes tiempo para recorrer las pequeñas calles de la ciudad, coloridas, con un encanto diferente al resto de ciudades de India, tranquilas en ciertas zonas y caóticas en otras como por ejemplo la zona del mercado, donde cada día puedes ver los puestos de frutas y verduras, utensilios que difícilmente sabrás para que sirven e incluso puestos de dentistas callejeros.

dsc_0923-min

La gente en Bundi vive sin estrés alegremente pasan el tiempo sentados tomando chai, hablando con el vecino, invitándote a que entres en su restaurante, observándote, saludándote y queriendo conversar contigo.

csc_1036-min

Costes:

  • Tuck- tuck desde el templo hasta el hostal: 40 Rs.

Aconsejable:

  • Ten cuidado con los monos cuando asciendas al templo los hay por decenas y no sería ni la primera ni la ultima vez que coger lo que no es suyo.

VISITA EL FUERTE, ENCUENTRA EL “CAMINO SECRETO” 

Uno de los grandes atractivos de Bundi es el fuerte de la ciudad, un lugar que si preguntas a cualquier persona de Bundi te dirá que vayas, aunque bueno ellos/as siempre te dirán que vayas aunque no merezca la pena pero en este caso si la merece siempre y cuando no pagues la entrada que en los últimos años ha subido muchisimo de precio.

dsc_1107-min

Si te diriges hacia el lago pequeño verás un barecito llamado Ben 10 con un dibujo de color verde, si caminas unos 10 metros más verás un cartel que pone “Garden Cafe & restaurant” justo ahí a mano derecha encontrarás unas escaleras que te guiarán hasta la montaña por donde deberás las flechas dibujadas en color blanco que te llevarán hasta el fuerte. Posiblemente la puerta esté cerrada pero ábrela todo el mundo lo hace.

dsc_1045-min

Tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de 3 chicos indios con espíritu de explorador que quisieron hacernos de guías por el recorrido y enseñarnos todos los recovecos de esta impresionante estructura construida en el año 1354 y a pesar de encontrarse en malas condiciones ya que el fuerte está muy descuidado guarda un gran encanto con infinidad de salas donde imaginarse qué podía haber allí hace cientos de años y como debía vivir la gente.

dsc_1073-min dsc_1081-min

Durante el recorrido por el fuerte encontramos los tan conocidos pozos de Bundi o baoris como son llamados. Estos baoris fueron construidos como manantial al cual se accede a través de unas escaleras y de donde se puede coger agua, como hacía uno de los pastores que encontramos en nuestro camino quien lanzaba un cubo para posteriormente recogerlo lleno de agua para ofrecérselo a sus cabras. Como dato informativo os diré que le preguntamos qué profundidad tenia el baori y nos dijo que de dos elefantes. Además de en el fuerte podemos encontrar este tipo de baoris por las calles de Bundi aunque la mayoría de estos se encuentran sin agua.

dsc_1061-min dsc_1072-mindsc_0942-min

Costes:

  • Entrada al fuerte de Bundi: 500 Rs.
  • Entrada por el camino “secreto”: gratis.

Aconsejable:

  • Busca la entrada “secreta” de ese modo te ahorrarás pagar la entrada.
  • Ve con tiempo a visitar el fuerte, es muy grande y es un lugar interesante donde distraerse.

DESCONECTA EN LAS CASCADAS 

A unos 35 km. de Bundi se encuentran las cascadas o como ellos dicen the big waterfall ya que hay dos la pequeña y la grande de la que te voy a hablar. Fueron muchas las personas que nos dijeron que teníamos que ir a visitar las cascadas y aunque no quería irme de allí sin visitarlas tras intentarlo varias veces tuve que desistir. Tras haber comido un thali en la calle mi estomago sufrió graves consecuencias y pasé varios días en cama. Aun así David tuvo la oportunidad de ir con un grupo de chicos indios con quienes pasó un día fantástico.

img_20170212_175357 img_20170226_185900_814

Como digo muchas son las personas que nos decían que no debíamos dejar pasar la oportunidad a conocer este tranquilo lugar y fueron muchas las ofertas que tanto tuck- tuck como personas en moto nos hicieron pero todas nos parecían demasiado caras, unas 600 Rs. (que en realidad son menos de 9€, pero ahora todo lo que sobrepase los 3€ ya nos parece que es demasiado caro, como cambia el valor del dinero cuando viajas!) Por suerte conocimos a Riki un chico de Bundi que junto a sus amigos se ofreció a llevarnos en moto pagándole únicamente la gasolina, una muy buena oferta que no rechazamos.

Tras una hora de camino aproximadamente se puede llegar a las cascadas un lugar que mucha gente aprovecha para visitar a menudo y desconectar de la semana, donde pasar un buen rato junto a  sus amigos/as y como ellos comentaban para fumar ya que Bundi es una ciudad donde mucha gente consume marihuana, de hecho algo muy típico es el batido de marihuana muy popular entre la mayoría de jóvenes de la ciudad conocido como bhang lassi.

Dependiendo en la época del año en que visites las cascadas es posible darse un baño pero por este tiempo no hay gran cantidad de agua y la que hay está demasiado encharcada lo que provoca que haya gran cantidad de bichitos en el agua y sea poco apetecible adentrarse.

Costes: 

  • Gasolina desde Bundi a las cascadas: 150 Rs.

Aconsejable:

  • Bundi no es una ciudad muy turística con lo que en muchos lugares la comida posiblemente lleve horas hecha, o los ingredientes no sean frescos, asegúrate bien de donde vas a comer fuimos varias las personas que enfermamos a raíz de las comidas.

dsc_1096-min

AVISO IMPORTANTE: 

Los precios de los hostales nombrados anteriormente han sido regateados, con lo que pueden variar tanto a la alza como a la baja según fecha del año en la que viajes como por los dotes de regateo que hayas adquirido durante tus viajes.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste BUNDI y quieres darme tu opinión? No lo dudes y deja un comentario!

Un saludo!

Vamos a: UDAIPUR, LA VENENCIA INDIA

dsc_1320-minNos habían comentado que la ciudad de Udaipur era una de las más bonitas de Rajastán y que era imprescindible visitarla pero para ser sincera Udaipur no me transmitió nada, puede que fuese porque estábamos en la zona turística donde en comparación de Bundi desde donde veníamos aquí nadie te hacia caso, eras un/a extranjero/a más y era casi imposible poder introducirte en la cultura. Seguir leyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s