JAIPUR, PINK CITY

¿CÓMO LLEGAR? 

Llegamos a Jaipur tras un viaje de unas 23 horas en tren clase sleeper desde Bombay. Era la primera vez que viajábamos en tren por India y resultó ser una experiencia increíble. 

dsc_0050-min

Como todavía no tenemos mucho conocimiento de cómo comprar los billetes de tren por Internet ya que es bastante lioso, seguimos las recomendaciones de otra viajera que nos explicó que era mucho menos complicado comprarlos en la estación. Así que nos dirigimos a la estación de Bombay, donde pudimos comprar los billetes en la zona dedicada a los turistas conocida como tourist bureau eso sí, antes nos mandaron de una ventanilla a otra y de una estación a otra varias veces, pero lo conseguimos! Pudimos comprar el billete para ese mismo día.

dsc_0061-min

Costes:

  • Billete de tren Bombay-Jaipur: clase sleeper, 495 Rs.

Aconsejable:

  • Compra los billetes por tu cuenta por ejemplo en la estación o a través de Internet ya que vas a ahorrarte mucho dinero, las agencias hinchan mucho los precios.
  • Lleva contigo algo de ropa de abrigo para el tren, muchas veces las ventanas no cierran y hace bastante frío.
  • Cierra tus maletas con candado durante el trayecto, no tiene porqué pasar nada pero más vale prevenir.
  • Si como a mí, te toca la litera de abajo es mejor que intentes cubrir el máximo de espacio posible con tu cuerpo ya que muchas veces la gente se te sienta en la cama.

LLEGADA A JAIPUR 

Llegamos a Jaipur ya de noche, muy cansados y sin lugar donde dormir. Salimos de la estación y nos encontramos con un trafico imposible, muchisimo ruido, muchísima gente que quería llevarnos en tuck-tuck, ofrecernos hostales, estábamos saturados no sabíamos ni por donde caminar. Intentamos mantener la mente en su lugar y comenzamos a preguntar en todos los hostales que encontrábamos cerca de la estación, qué sorpresa nos llevamos cuando en más de 10 hostales nos negaron la entrada, no querían extranjeros! Finalmente un conductor de tuck-tuck nos ofreció llevarnos con la determinación de que encontraríamos algún lugar donde poder quedarnos esa noche. Y así fue, conseguimos un lugar donde poder quedarnos esa noche y poder descansar un poco tras el viaje. 

dsc_0216

Costes:

  • Bharat Palace: (cerca de la estación) hab. doble, 600 Rs/2 pax.
  • Mayank’s hostel: (chitrakoot area), nada turístico, poco ruido. Hab. doble 500 Rs/2pax
  • P.S Hotel:  (murtipura area) hab. doble, agua caliente. 500 Rs/2pax.

Aconsejable:

  • Una de las zonas que más hostels tienen es MI ROAD, aunque nosotros preferimos alejarnos un poco de la zona turística.
  • Regatea los precios ya que en Jaipur la mayoría de hostales piden muchisimo dinero a los extranjeros.
  • Busca lugares tranquilos donde dormir, por la noche el sonido de los pitos y el ladrido de los perros se vuelven insoportable.
  • No caminar solo/a entrada la noche, el aspecto de la ciudad cambia mucho y además los perros se vuelven muy agresivos en ciertas zonas.

¿CÓMO INVERTIR TÚ TIEMPO EN JAIPUR? 

Fuimos a Jaipur para estar unos 4 ó 5 días, por lo que nos habían comentado la ciudad no ofrece un gran atractivo y de hecho mucha gente ni la visita, pero nos llevamos una gran sorpresa al llegar, no por la ciudad en sí sino por las maravillosas personas que encontramos de hecho pasamos dos semanas en la ciudad. 

Los primeros días estuvimos colaborando con la organización SAKSHAM Center for Child Education & Women Empowerment un centro llevado por Nitin, un hombre qué vendió todo lo que tenía para crear un lugar seguro donde las mujeres y los/as niños/as de los slums (barrios con muy pocos recursos) pudiesen aprender tanto inglés como hindi, matemáticas, cultura general además de  cubrir sus necesidades básicas para de esa manera poder en un futuro ejercer mejores trabajos.

peque-min

Lo que más nos gustó de Jaipur no fue como digo la ciudad en si, sino que conocimos a gente increíble quienes nos invitaron a convivir con ellos, compartir su tiempo y sus costumbres. Fue todo casualidad y es que las personas de las que hablo nos invitaron a estar con ellos tras varias conversaciones en la calle, no les buscamos ni ellos a nosotros simplemente ocurrió y siempre estaremos agradecidos por todo lo que hicieron por nosotros ya que es mucho más de lo que jamás podríamos haber imaginado.

nesa-y-familia-mindsc_0363-min

Costes:

  • Comida: típica india, tipo aloo palak, chana masala, rice, 50-70 Rs.
  • Agua: Botella de 2L, 30 Rs.  Garrafa de 5L. 60 Rs.

Aconsejable:

  • Aunque los tuck- tuck no tienen un precio elevado a los extranjeros siempre nos cobran de más, intenta caminar aunque te digan que está lejos ya que para los indios caminar no es algo común.

 ¿QUÉ VER EN JAIPUR? 

Jaipur siendo la capital de Rajastán, conocida como la ciudad rosa o pink city cuenta con una población de unos 2.3 millones de personas (2013), la ciudad es realmente grande  con muchos puntos de interés os voy a nombrar algunos de ellos. 

THE OLD CITY 

dsc_0144-min

La primera vez que pusimos un pie en The Old City, pensé que la cabeza me iba a estallar, el ruido de los coches, tuck- tuck, motos, autobuses, todos pitando a la vez sin descanso era terrible. Apenas podíamos caminar por la calle sin que alguien nos preguntase si queríamos comprar, si queríamos ir a algún sitio no sabía ni para qué habíamos ido hasta allí ya que era todo un caos, pero os diré que la segunda vez que fuimos lo vi todo completamente diferente seguían habiendo coches, tuck- tuck, motos y autobuses pitando y personas que nos ofrecían sus servicios pero ahora la magia del lugar me enganchó

dsc_0094-min

Costes:

  • Autobús hasta Old City: número 11 ó 21; 10 Rs

Aconsejable:

  • Desplázate en autobús hasta el casco antiguo el ticket es muy económico y viajar junto a los locales es todo una aventura.

BAZARES 

Paseamos tranquilamente por los bazares, donde pueden encontrar de todo! Desde gemas y minerales, hasta bicicletas, pasando por especias, ropa, bisutería, tiendas de pintura, entre muchas otras. Mientras caminábamos ya no nos sorprendía ver vacas ya que están por todos lados, pero nos sorprendió ver elefantes, dromedarios, jabalíes y monos que saltaban de un lugar a otro.

dsc_0139-min dsc_0225

Costes:

  • Dependerá de lo que uno/a quiera gastar en esta zona.

Aconsejable:

  • Lleva un pañuelo para poder taparte la nariz y la boca en determinadas zonas el olor es bastante fuerte y en muchos lugares se levanta mucho polvo.
  • Camina sin prisa por los bazares, disfruta del lugar.

JANTAR MANTAR 

dsc_0168

El primer lugar que visitamos fue Jantar Mantar, construido en el año 1728 por el maharajá Jai Singh, quien además de ser guerrero era un gran aficionado a la astronomía. Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en India por Jai Singh. Fue en el año 2010 cuando fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este monumento fue construido para calibrar las medidas celestiales y su nombre yanta mantr proviene del sánscrito que significa “instrumento de calculo”. Fue una visita interesante y amena aunque opino que para saber más sobre el lugar y poder saber a ciencia cierta para qué se utiliza cada instrumento lo mejor es coger un guía aunque ese no fue nuestro caso.

dsc_0170

Costes:

  • Entrada Jantar Mantar: Entrada extranjero: 200 Rs. Entrada estudiante extranjero: 100 Rs.

Aconsejable:

  • Lleva un carnet de estudiante, ya sea tuyo o de alguien que se te parezca aquí pude utilizar mi carnet aun habiendo terminado al carrera hace ya más de un año.
  • Guarda tu ticket hasta la salida, es muy posible que te lo pidan ya sea durante la visita o antes de abandonar el lugar.

HAWA MAHAL 

dsc_0191

Hawa Mahalen español Palacio de los Vientos, es el edificio más emblemático de la ciudad. Cuenta con cinco plantas las cuales asemejan una colmena y fue construido en el año 1799 por el marajá Sawai Pratap Singh. Gracias a sus 953 ventanas por las cuales pasa el viento  el edificio consigue mantenerse fresco durante todo el año, de aquí proviene el nombre de Palacio de los Vientos. Desde Hawa Mahal se pueden contemplar unas vistas magnificas de la ciudad, los bazares, el Palacio de la ciudad o el Minarete conocido como Iswari Minar. Este Palacio nos impresionó muchisimo ya que con sus pasillos, ventanas, patios, alturas y colores consigue transportarte a otra época.

dsc_0206 dsc_0200 dsc_0215

Costes:

  • Entrada Hawa Mahal: Entrada extranjero: 200 Rs. Entrada estudiante extranjero: 25 Rs.

Aconsejable:

  • Es uno de los lugares que no debes perderte en una visita a Jaipur.
  • Si tienes un carnet de estudiante utilízalo, en mi caso no me lo aceptaron ya que según decían el carnet debía de ser del año presente.

A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD 

TEMPLO DE GANESH

dsc_0287-min-1

Uno de los lugares poco o nada visitados por turistas es el templo de Ganesh, ubicado a unos 10 minutos desde el casco antiguo de la ciudad encontramos el templo dedicado al Dios elefante uno de los más venerados en India y al cual yo tengo especial aprecio.

dsc_0286

Llegamos hasta el principio de la escalinata que lleva hasta el templo y comenzamos con la ascensión unos 15-20 minutos de subida que te acercan hasta el imponente templo que recibe a sus visitantes con una gran esvástica hindú de color rojo. Las vistas desde el lugar son impresionantes y todo está calmado. Llegamos justo a medio día y el templo se encontraba cerrado así que esperamos durante dos horas hasta que de nuevo lo abrieron.

dsc_0273

Eramos los únicos extranjeros, así que seguimos los pasos de los locales para mostrar respeto por el lugar. Allí pudimos ver como muchos/as de los presentes llevaban el prasad (comida bendecida), tocaban las campanas o simplemente se sentaban frente a la deidad.

dsc_0270

Costes:

  • Autobús hasta Old City:  número 11 ó 21; 10 Rs
  • Tuck- Tuck: desde Old City hasta el principio de las escaleras, 60 Rs.

Aconsejable:

  • Visitarlo en horario de: 7:30am a 12, ó de 4pm, a 8:30pm.
  • Ir con tiempo para poder disfrutar de las vistas del lugar.

FUERTE DE AMBER 

csc_0366-min

Encontramos ubicado el Fuerte de Amber a unos 11km de la ciudad de Jaipur. Este impresionante fuerte está compuesto por un palacio real de arenisca amarilla y rosa y mármol blanco. Está dividido en cuatro secciones principales cada una con su propio patio. Para subir hasta el fuerte hay que subir caminando durante unos 15 minutos por una escalinata, mucha gente para evitar esto hace uso de los elefantes pero en mi opinión no es una práctica muy ética ya que estos animales no han nacido para esa función. Nosotros subimos caminando como muchísimas otras personas ya que de esa manera puedes contemplar todo el paisaje de manera tranquila y pausadamente.

dsc_0334-min dsc_0306-min

Llegamos con el tiempo justo para poder entrar al templo, aun así pudimos entrar unos 10 minutos y observar como los devotos hacían sus rituales. Para mí fue un momento muy emotivo y es que me sentí totalmente envuelta por el ambiente que allí se vivía.

Tras salir del templo quisimos entrar al Fuerte de Amber  pero nuestra sorpresa fue que el precio para extranjeros nos pareció muy descompensado en comparación a los locales, así que decidimos no entrar y simplemente disfrutar del paisaje caminando por fuera.

Costes:

  • Entrada: Extranjero, 500 Rs. Estudiante extranjero, 100 Rs.

Aconsejable:

  • Puedes intentar mostrar un carnet de estudiante ya que la entrada cuesta sólo 100 Rs. De nuevo me negaron la entrada ya que me pidieron que fuese del año presente.
  • Si no tienes un gran interés por visitar el fuerte por dentro, puedes visitar los jardines y pasear por fuera como hicimos nosotros.
  • Subir caminando y no en elefante, el camino no es para nada complicado.

JAL MAHAL 

Jal Mahal también conocido como Palacio del Agua es un Palacio cerrado al publico, aun así pasear por sus alrededores y observarlo desde lejos es maravilloso. Jal Mahal fue construido en el año 1799 por Madho Singh y se encuentra ubicado en medio del lago Man Sagar, la única manera de acceder hasta el es en barca pero en la actualidad no es posible ni si quiera de ese modo.

csc_0368-min

Se puede caminar por un largo paseo lleno de puestecitos en los que venden todo tipo de bisutería, ropa, zapatos, bolsos, entre otras muchas cosas. Además se ofrece la posibilidad de vestirte con las típicas ropas de Rajastán y hacerte una foto algo que llama mucho la atención a los visitantes. En la misma zona se pueden ver camellos y caballos muy decorados con colores llamativos algo muy común en la zona de Rajastán, muchos de ellos llevan las pezuñas pintadas de color rosa por ser el color que representa a Jaipur.

Costes:

  • Autobús desde Amber a Jal Mahal: Aproximadamente 13 Rs.

Aconsejable:

  • Visitar Jal Mahal, es uno de los lugares más bellos de Jaipur.

AVISO IMPORTANTE: 

Los precios de los hostales nombrados anteriormente han sido regateados, con lo que pueden variar tanto a la alza como a la baja según fecha del año en la que viajes como por los dotes de regateo que hayas adquirido durante tus viajes.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste JAIPUR y quieres dar tu opinión? No lo dudes y deja un comentario!

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s