LA CIUDAD SAGRADA DE PUSHKAR

Ubicada en Rajastán en la zona norte de India se encuentra Pushkar una ciudad muy mágica y mística con una esencia distinta a otras ciudades de la provincia. Se dice  que la ciudad apareció  cuando el dios Brahma dejó caer una flor de loto en el lugar de ahí que Pushkar signifique “nacido de una flor”. 

csc_0572-min

La población gira entorno a un lago sagrado al cual se dirigen a diario los devotos hinduistas, de hecho es un lugar de peregrinación muy importante para ellos/as el cual deben visitar al menos una vez en su vida.

csc_0645-min

csc_0486-min

¿CÓMO LLEGAR? 

Llegamos a Pushkar tras un viaje de unas 3 horas desde Jaipur en autobús. Compramos los tickets de autobús ese mismo día en la estación de autobuses de la ciudad sin ningún tipo de problema un tramite que nos resultó muy sencillo, si, de vez en cuando las cosas en India pueden salir bien a la primera sin complicación alguna.

csc_0493-min

Costes:

  • Ticket de autobús Jaipur- Pushkar: Hombre 160 Rs. Mujer 120 Rs. (las mujeres siempre tenemos un descuento en los trayectos de autobús gubernamental) 

Aconsejable:

  • Aunque el autobús va haciendo algunas paradas, lleva agua y algo de picar.
  • Pushkar es una ciudad donde intentan engañar mucho al viajero/a incluso en el autobús van a intentar ponerte el bindi para atraer al buen karma, evitalo!

¿DóNDE DORMIR Y COMER? 

Pushkar ofrece infinidad de ofertas de hostales, no te costará encontrar un lugar donde dormir. Nosotros llegamos a la ciudad sin nada reservado y poco tiempo necesitamos para que en este caso Moon, un padre de familia que tenia un hostal llamado “Hotel Hill Top” nos hiciese una buena oferta para convencernos de lo bueno, bonito y barato que era su hostal. Estuvimos más de una semana en el hostal disfrutando del buen ambiente, la piscina y la calma del lugar y es que para nosotros era importante estar en un lugar alejados de la zona centro ya que para dormir es mucho más cómodo y tranquilo porque en Pushkar el ruido en el centro es continuo. 

La oferta gastronómica también es muy amplia en la ciudad pero si quieres encontrar buenos precios deberás buscar un poco más. Puedes encontrar algunos restaurantes en la zona más turística que ofrecen thali (plato típico compuesto por ejemplo por una ración de arroz, lentejas, garbanzos, chapati, verduras.. aunque puede variar según el lugar donde lo comas) a muy buenos precios. Algunos puestos callejeros ofrecen noodles, pasta, samosas y por supuesto chai a cualquier hora del día. Si te apetece darte un capricho y comer algo más occidental también puedes encontrar restaurantes como por ejemplo La Pizzeria un restaurante llevado por un chico muy agradable donde las pizzas son tamaño grande y buenísimas! Para desayunar o refrescarte te recomiendo Sonu Shop Juice donde podrás disfrutar de increíbles batidos hechos a base de fruta fresca y agua mineral ideales para refrescarte en las horas puntas. Si como yo eres amante de la fruta ofrecen unos bols riquísimos de fruta variada con yogurt y muesli perfectos para coger energías por la mañana.

Costes:

  • Hotel Hill Top: Hab. doble, agua caliente y tranquilo, 250 Rs/2pax.
  • Thali: entre 70-120 Rs.
  • Puestos callejeros: noodles o pasta entre 50-70 Rs. Samosa 15 Rs. Chai pequeño 10 Rs.
  • La Pizzeria: La pizza que ofrecen es realmente grande y muy buena, 170-220 Rs.
  • Sonu Shop Juice: batido pequeño 40 Rs. Bol de fruta pequeño 70 Rs. grande 120 Rs.

Aconsejable:

  • Busca un lugar tranquilo donde dormir ya que el ruido en Pushkar es continuo.
  • Muchos lugares no dan buena sensación a primera vista pero después la comida está riquísima.

ALGUNOS TIMOS DE PUSHKAR 

Pushkar es una ciudad muy turística con lo que la convierte en un foco para aquellas personas que quieren aprovecharse de los visitantes. Voy a comentar algunos de los timos más comunes y con los que posiblemente te encontrarás más de una vez mientras recorras las calles de la ciudad. 

csc_0494-min

Aprovechando que el lago es un lugar muy visitado al cual se dirigen a diario cientos de devotos, algunas personas han tomado el rol de hacer creer al turista que con mucha “bondad” ellos te regalan pequeñas flores que intentan depositar en tus manos así como colocarte el bindi (punto que marca el tercer ojo) para según ellos dicen atraer el buen karma, todo esto para que cuando el visitante se encuentre relajado y escuchando la interesante historia sobre el lago y sobre como realizar las pujas (ceremonias) con las flores, este tipo de persona te pidan dinero, lo más sencillo y lo que nosotros hemos hecho cada vez que alguno de estos individuos se nos acercaba era decir no, thank you y no darle mayor importancia de esa manera evitas complicaciones.

Otra de las situaciones con las que te vas a encontrar será con bastantes personas que van a venir a pedirte, siento decir y aunque suene egoísta da la triste sensación de que estas personas intentan jugar con la psicología haciéndote sentir pena por ellos/as. Algo que a mi me quema por dentro es el modo en como utilizan a los bebés cuando ven a un extranjero/a ó como los niños/as pequeños/as han sido enseñados a cuando nos ven comenzar con la cantinela de “10 Rupee, money money” nosotros no quisimos ser participes y no fomentar ese tipo de conducta. Como venia diciendo muchas personas van a venir a pedirte y aunque esto no me ha ocurrido a mi directamente conozco varios casos de mujeres que sí les ha ocurrido. Tanto niños/as como mujeres se te acercan pidiéndote chapati cuando les dices que aceptas a comprárselo te acompañan a una tienda donde cambian de opinión y en vez de chapati quieren una mantequilla que vale más de 400 Rs. algo que suele hacer que la persona que se había ofrecido a comprar el inicial chapati se sienta engañado/a y decida no comprar nada.  De hecho lo habitual es que cuando alguien finalmente acepta a comprar la mantequilla estas personas no se la queden, sino que más tarde regresan a la tienda para que el vendedor/a les reembolse el dinero.

¿QUÉ HACER Y VER EN PUSHKAR?

Pushkar es un lugar muy especial donde cada día pasan cosas nuevas, es impresionante como el lugar te atrapa y si te dejas llevar vas a poder disfrutar de momentos súper especiales. Algunas de las cosas que puedes hacer para aprovechar tu tiempo en la ciudad son las siguientes:

LAGO DE PUSHKAR 

Lo nombraré en primer lugar ya que es sin duda es lo más importante  y significativo, el Lago de Pushkar donde vas a poder disfrutar de impresionantes puestas de sol, ceremonias que se realizan a diario a las 6pm. en diferentes puntos del lago, puedes unirte al grupo que tocan los tambores cada día sobre las 5pm. acompañando la puesta de sol, por la mañana es un lugar muy tranquilo donde poder ver el amanecer y gozar de la paz que el lugar ofrece o puedes simplemente caminar por los 52 ghats (escalinatas que llevan al lago) a cualquier hora del día para envolverte con la magia del lugar.

csc_0569-min

ASISTIR A UNA BODA INDIA 

Una de las mejores cosas que puedes hacer es asistir a una boda india y es que las hay a pares a diario! No te resultará difícil unirte a ellos/as y es que les encanta que los extranjeros/as nos mezclemos a bailar por la calle y como cualquier otro/a disfrutemos de su fiesta. 

csc_0496-min

Algo que nos ocurrió sin esperarlo fue asistir a una boda india de alto poder adquisitivo. Una tarde en la que bajamos al lago para tocar los tambores junto a otros viajeros/as y un indio que era quien lo dirigía todo nos vimos de repente todos invitados a la boda donde seriamos quienes tocásemos los tambores para los invitados y los novios, sin dudar todos aceptamos la invitación muy ilusionados. Estuvimos varias horas tocando los tambores a la entrada del recinto donde se celebraba la unión. Al terminar de tocar pudimos ir a cenar como cualquier invitado/a más y degustar todo lo que quisimos, era impresionante la gran cantidad de comida que había al igual que la cantidad de invitados que allí se concentraban bailando, comiendo y pasando un buen rato. Los novios estaban subidos en un escenario sentados en grandes sillas y por si fuese poco una carroza como la de Cenicienta de color naranja y en forma de calabaza les esperaba!

CAMINAR POR LOS BAZARES

Otra de las cosas que puedes hacer en la ciudad es caminar por sus callejuelas llenas de bazares donde muchos comerciantes aprovechan para comprar piedras, ropa o bisutería para posteriormente venderlo en otros países. Pushkar es un lugar tranquilo donde puedes aprovechar para relajarte y tomarte un respiro en medio del viaje. Te darás cuenta de que las calles son bastante estrechas y el espacio muy reducido eso hace que dé la sensación de que hay más vacas de lo normal probablemente tengas más de un tropiezo con alguna, nosotros nos llevábamos dos cabezados y un coletazo.

csc_0644-min csc_0649-min

VISITAR TEMPLOS 

Hay dos templos ubicados en las montañas, uno pequeño de fácil acceso que lo convierte en un lugar perfecto para ir a ver la puesta de sol, la subida no es muy costosa y en una media hora puedes haber ascendido hasta un lugar ideal para desconectar donde no se oye nada más que los pajarillos. Para poder llegar debes adentrarte un poco en la zona donde viven los locales y buscar unas escaleras de color blanco que indican “way to temple” ese es el camino más sencillo.

csc_0479-min

La subida al templo de Savitri es más costosa, así que te recomiendo que no lo hagas a horas de mucho sol para evitar posibles mareos. El camino para poder llegar lo encontrarás en dirección al templo de Brahma donde verás una pequeña calle que gira a la izquierda antes de encontrarte con el templo, toma esa calle y llegarás hasta las escaleras que suben hacia el templo de Savitri. Si no te ves con fuerza para subir caminando puedes hacer uso del teleférico que te sube hasta la cima. Nos habían dicho que el templo era precioso y que valía mucho la pena subir pero siendo sincera el templo no tiene mucho encanto y el lugar está todo en obras, lo más impresionante en mi opinión son las vistas que puedes contemplar desde lo más alto.

csc_0618-min

El templo de Brahma es otro de los lugares más visitados en la ciudad de hecho es uno de los pocos templos de todo el mundo dedicado a este dios. Puedes llegar sin dificultad siguiendo la dirección de los bazares o simplemente preguntando a alguien para que te guíe.

dsc_0610-min

Costes:

  • Subida en teleférico al templo de Savatri: 90 Rs.

Aconsejable:

  • Tomate tiempo para conocer Pushkar, es un lugar increíble que merece tiempo para disfrutar de su esencia.

AVISO IMPORTANTE: 

Los precios de los hostales nombrados anteriormente han sido regateados, con lo que pueden variar tanto a la alza como a la baja según fecha del año en la que viajes como por los dotes de regateo que hayas adquirido durante tus viajes.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste PUSHKAR y quieres darnos tu opinión? No lo dudes y déjanos un comentario!

Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s