AGRA Y SU MARAVILLA DEL MUNDO

Ubicamos la ciudad de Agra en el estado de de Uttar Pradesh en el norte de la India Esta ciudad es visitada cada año por millones de personas que viajan hasta el lugar para conocer su maravilla del mundo, el Taj Mahal, pero Agra es mucho más que el Taj Mahal. Llegados a este punto de viaje nos damos cuenta de los grandes contraste que tiene este país, por un lado nos encontramos esta impresionante obra de arte en la cual cada día se generan grandes ingresos y por otro lado vemos como a sólo dos calles del Taj Mahal la gente vive en condiciones muy precarias algo que no deja indiferente a quienes como nosotros recorran la zona caminando.

¿CÓMO LLEGAR, DÓNDE DORMIR Y COMER? 

Llegamos a Agra tras un viaje de unas 12 horas en tren desde la ciudad de Udaipur. Compramos el billete el día de antes en la estación de trenes de Udaipur y esta vez tuvimos que compartir litera ya que resultó que quedamos en la llamada waiting list (lista de espera) cosa que no nos permitió tener una litera a cada uno aunque por suerte pudimos tener una litera para dos y no quedarnos sentados en el suelo durante todo el trayecto.

Una vez llegamos a Agra cogimos un tuck-tuck hasta la zona de hostales que más próxima queda al Taj Mahal y es que aunque suene imposible es donde encontrarás precios más económicos y la mayoría con vistas impresionantes al Taj Mahal! Llegamos al hostal Shanti Lounge, un hostal bastante grande, relativamente tranquilo algo que se agradece siempre, aunque en esta zona te va a costar conciliar el sueño ya que las oraciones musulmanas te acompañarán durante todo el día al son de “Alá Akbar, Alá es el más grande” de hecho esta zona me recordó mucho a Marruecos ya que la mayoría de personas son de religión musulmana y además su persistencia a la hora de venderte sus productos es muy similar a la utilizada en dicho país.

La mayoría de los días estuvimos comiendo en el restaurante que quedaba justo en frente del hostal el Zee restaurant, llevado por una familia encantadora que nos acogieron como un miembro más. Te recomiendo tomar el desayuno que ofrecen compuesto por tostadas con tortilla, chai y honey pancake para coger fuerzas para el día.  Además de comer cualquiera de los platos que ofrecen en el menú, la comida es fresca, cocinada en el momento además de que utilizan agua mineral para sus comidas, lo se de primera mano ya que tuve el placer de aprender cocina india de la mano de Ramu el dueño del restaurante.

Costes:

  • TucK-Tuck: Estación hasta el hostal, 100 Rs.
  • Desayuno Zee restaurant: desayuno completo nombrado anteriormente, 75 Rs.
  • Shanti Lounge: Primeras noches, 350 Rs. Últimas, 300 Rs.

¿QUÉ HACER EN AGRA? 

VISITAR EL TAJ MAHAL! 

csc_1704-min

No cabe la menor duda de que si has llegado hasta Agra es para disfrutar de la maravilla del mundo que es el Taj Mahal. Esta impresionante obra de arte fue construida entre los años 1631 y 1653 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola quien en un acto de amor hizo construir el Taj Mahal en honor a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum conocida como Mumtaz Mahal quien falleció en el parto de su decimocuarta hija.  Aunque la parte más conocida de este complejo arquitectónico es el mausoleo hecho de mármol blanco, el complejo cuenta también con jardines, una casa de invitados y una gran mezquita donde los devotos se dirigen a orar. Fue en el año 1983 cuando el Taj Mahal fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es que es considero como “la joya de arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente”.

dsc_1551-min dsc_1587-min

Nos levantamos sobre las 5.30 am para llegar temprano al Taj Mahal y poder ver el amanecer desde dentro algo que no fue posible. A pesar de que llegamos muy pronto la cola no tardo mucho en formarse y cada vez eramos más las personas que nos agolpábamos para poder entrar. Nos separamos en la cola por hombres y mujeres como así está estipulado y esperamos ansiosos como cuando vas por primera vez a un parque de atracciones y los nervios te comen por dentro por si vas a ser tú el que más grite cuando la atracción coja velocidad! Pasamos los controles y por fin nos encontramos cara a cara con el Taj Mahal, en este momento me viene a la mente la frase del poeta Rabindranath Tagore quien describe el Taj Mahal como una lagrima en la mejilla del tiempo. Sinceramente sabia que me iba a impactar esta visita pero quedé completamente embriagada por la belleza del lugar. De hecho creo que es el monumento más impresionante que he visto hasta el momento.

dsc_1528-min

FUERTE DE AGRA 

Continuamos el día caminando en dirección al fuerte de la ciudad. En esta ocasión sólo se puede ver la muralla del fuerte pero no está permitido el acceso a este a no ser que pagues una entrada, que nosotros decidimos no pagar así que simplemente caminamos por los alrededores recorriendo las calles que rodean el fuerte donde encontramos muchas personas viviendo en chabolas y gente en unas condiciones muy precarias algo que llama mucho la atención ya que en una ciudad como esta donde cada día miles de turistas están llegando y donde como decían anteriormente se generan grandes ingresos parece muy contradictorio la situación en la que algunas personas se encuentran a escasos 2km del Taj Mahal.

dsc_1429-min dsc_1421-min

ITIMAD-UD-DAULAH O BABY TAJ 

Dejamos el fuerte atrás para caminar durante un buen rato y descubrir el Baby Taj, una construcción de la que jamás habíamos oido hablar y que resultó ser muy interesante.  Itimad-Ud-Daulah o Pequeño Taj es la tumba de Mizra Ghiyas Beg, jefe de gobierno. La tumba fue mandada construir por su hija Nur Yahan entre 1622 y 1628 y aunque no es un monumento tan imponente como lo es el  Taj Mahal es una construcción muy delicada. 

img_20170225_164720 img_20170225_164109-min

img_20170225_165355 img_20170225_165310

SUNSET POINT

Para finalizar el día llegamos hasta el llamado Sunset Pointeso si el gratuito! Existen dos puntos para ver el atardecer uno de pago y otro gratuito aunque todo dicho sea de paso la puesta de sol apenas puede verse ya que lo que realmente ves es el Taj Mahal desde el otro lado del río  Yamura. Aun así es un lugar bonito para terminar el día y disfrutar de la vista que se ofrece.

dsc_1470-min

Costes:

  • Entrada Taj Mahal: 1000 Rs.
  • Fuerte de Agra: 500 Rs.
  • Baby Taj: 210 Rs. Si enseñas la entrada del Taj Mahal de ese mismo día te hacen un “generoso” descuento de 10 Rs.

Aconsejable:

  • Tener en cuenta que los viernes el Taj Mahal está cerrado al publico ya que el acceso está restringido para los musulmanes.
  • Mostrar respeto por el lugar e ir vestido de una manera adecuada.
  • Hidratarse durante todo el tiempo, el trayecto es largo.

AVISO IMPORTANTE: 

Los precios de los hostales nombrados anteriormente han sido regateados, con lo que pueden variar tanto a la alza como a la baja según fecha del año en la que viajes como por los dotes de regateo que hayas adquirido durante tus viajes.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste  AGRA Y EL TAJ MAHAL y quieres darme tu opinión? No lo dudes y déjame un comentario!

Un saludo!

Gwalior es una ciudad poco nombrada por la gente que visita India de hecho nunca la habíamos oido mencionar hasta que algunos locales nos recomendaron visitarla ya que decían merecía ser visitada. Así que decidimos darle una oportunidad. Seguir leyendo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s