CREMACIÓN EN EL GANGES

Una de las cosas que más llama la atención en una visita a Varanasi son las cremaciones, por ello he decidido escribir un post aparte explicando todo este proceso que tantos sentimientos provoca en el visitante.

Los hindúes creen en la reencarnación es decir, que el alma puede regresar a la vida en otro cuerpo ya sea humano, animal o divino. Por ello la muerte está muy lejos de ser un motivo de tristeza sino una puerta que se abre hacia una nueva vida. Claro que todo ello dependerá del karma acumulado en la vida actual, por ello los hindúes insisten siempre tanto en generar buen karma (aunque luego cada quien hace lo que le conviene). Además de estas creencias está la creencia de cremación con unas características muy específicas.

En primer lugar empezaré nombrando a quienes NO son incinerados a orillas del río Ganges por ser ya almas puras sin necesidad de ser liberadas del ciclo de las reencarnaciones.

  • Los niños/as, ya que se les considera que ellos/as todavía son almas puras y no necesitan del fuego para ser liberados.
  • Las mujeres embarazadas, porque aun siendo adultas y pudiendo no ser un alma pura lleva dentro de su vientre una persona que si lo es por lo que la convierte en pura también.
  • Personas fallecidas por mordedura de una cobra. Los hindúes creen que quien ha fallecido por la mordedura de una cobra es puro en sí mismo/a por contener el veneno de este animal que representa al dios Shiva, por lo que ya ha sido purificado por llevar en su interior el veneno del mismo dios.
  • Personas con lepra. Consideran que la cremación de estas personas podría ser peligrosa ya que el humo y las cenizas que generara la incineración podrían contagiar a otras personas.
  • Finalmente los animales, ya que son considerados almas puras al igual que la de los niños/as.

¿Y qué pasa con estos cuerpos?

Pues bien, estos cuerpos al no ser incinerados son llevados en barca hasta el centro del río y arrojados con una piedra atada al cuerpo para que el cuerpo se hunda.

Pasemos a hablar de quienes SI son incinerados.

En Manikarnika Ghat, el ghat principal de las cremaciones en el río Ganges, son incineradas más de 300 personas a diario y es que las cremaciones son llevadas a cabo las 24 horas del día. Pero por supuesto no todas estas personas son de Varanasi, sino que muchos hindúes vienen a morir a Varanasi para ser liberados en el Ganges.

En primer lugar el cuerpo es envuelto en unas telas que no se quemarán durante la incineración. El cuerpo es llevado a hombros por las calles de la ciudad hasta el río Ganges, donde lo sumergirán, lavarán y posteriormente colocarán en la pila funeraria.

Para una cremación se necesitan aproximadamente 200 kg de leña que es colocada en forma de pila donde el cuerpo es depositado. Si el fallecido es un hombre será el hijo mayor quien prenda la llama y si ha sido una mujer será el hijo menor o el marido quien se encargue de encenderlo. El fuego con el que prenden la pila no es un fuego cualquiera, sino el llamado “fuego eterno” el cual fue encendido por Shiva (dios hindú) hace miles de años y que se mantiene vivo en el crematorio.

En ambos casos los hombres y niños que pierden a su familiar deben raparse la cabeza dejando únicamente un mechón de pelo en la parte posterior de la cabeza y cambiar sus ropas por una túnica blanca.

Ya que el llanto no está bien visto durante las cremaciones y según dicen las mujeres somos demasiado “sensibles” sólo son los hombres quienes participan de este tipo de actos. A excepción de cuando son niños los que han fallecido que en este caso pude ver como participaban tanto hombres como mujeres llorando todos por igual.

Una vez el cuerpo es quemado aunque no lo haya sido en su totalidad tanto las cenizas como los restos que queden sin quemar serán arrojados al río para su liberación.

Algo que me llama la atención más que todo esto es que antiguamente cuando el marido yacía en la pila funeraria muchas mujeres se lanzaban para morir quemadas y otras eran arrojadas por la familia del marido para evitar así tener que pagar su manutención ya que una mujer viuda en India no es para nada querida. Hoy en día este tipo de actos se considera un delito y por supuesto si alguien arrojase a la viuda o ella misma se arrojase toda la familia sería llevada a prisión.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿VISITASTE EL GANGES y quieres compartir tu experiencia? No lo dudes! déjame tu comentario contándonos qué fue lo que más te gustó y también lo qué menos!

Un saludo!!


OTROS POST RELACIONADOS: 

VARANASI, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE 

Ubicamos la ciudad de Vanarasi en el estado de Uttar Pradesh. Conocida también como Benarés o Kashi (ciudad de la vida), Vanarasi es una ciudad que consigue remover dentro de ti emociones que ni siquiera sabias que podías llegar a sentir.El primer impacto fue un terrible shock. Cientos de personas por las calles abarrotadas, sadhus (renunciantes) algunos verdaderos y otros completamente falsos, mucha más suciedad de la que habíamos visto hasta el momento. Seguir leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s