VARANASI, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Ubicamos la ciudad de Vanarasi en el estado de Uttar Pradesh. Conocida también como Benarés o Kashi (ciudad de la vida), Vanarasi es una ciudad que consigue remover dentro de ti emociones que ni siquiera sabias que podías llegar a sentir.

El primer impacto fue un terrible shock. Cientos de personas por las calles abarrotadas, sadhus (renunciantes) algunos verdaderos y otros completamente falsos, mucha más suciedad de la que habíamos visto hasta el momento, heces a montones, vehículos de todo tipo circulando sin descanso haciéndose hueco a toda costa, gran cantidad de perros callejeros, vacas más grandes que cualquier otra vaca que hubiese visto en India, búfalos, cabras.. entre muchas otras cosas. Pero todo esto se reduce a la nada cuando ves por primera vez el Ganges y a sus gentes en los ghats de cremación, es ahí cuando el sentimiento de derrumbamiento se apodera de ti y piensas, basta! Esto no puede ser verdad! Pero si, lo es y tan real como que incineran a sus muertos al lado de quien está lavando sus ropas. Algo que lleva al visitante a sentir gran cumulo de sentimientos con los que deberá lidiar para poder continuar con su visita.

Pero tranquilo/a! Poco a poco vas a ver la ciudad con otros ojos y quizá puedas llegar incluso a ver la magia del lugar.

¿Cómo llegar, dónde dormir y comer?

Llegamos a Varanasi tras un viaje de 12 horas en tren desde Khajuraho. Una vez llegamos a la estación, tomamos un tuck tuck para que nos llevase hasta la zona de Assi Ghat, una zona que recomiendo para dormir ya que está alejada del ruido y de los ghats de cremación, de esa manera evitarás estar constantemente respirando el humo de las hogueras.

Los mejores lugares que encontramos para comer están un poco alejados de Assi Ghat aunque de esa manera te obligas un poco a caminar a diario y recorrer la zona. Recomiendo el restaurante Monalisa en Raja Ghat donde puedes disfrutar de comida más occidental tipo pizza por un buen precio y cantidades generosas, además de unos dulces de canela riquísimos! Aunque el restaurante que más nos gustó  fue Shiva Café  and German Bakery. Un restaurante llevado por unos chicos nepalíes muy amables y donde puedes encontrar comida tanto occidental como oriental, de muy buena calidad, muy sabrosa y a buen precio.

Costes:

  • Tren: Khajuraho-Varanasi: 400 Rs.
  • Tuck- tuck: estación de Varanasi a Assi Ghat: 100 Rs.
  • Monalisa: pizza tamaño mediana, 180 Rs.
  • Shiva café: veg. noodles 90 Rs, pasta 120 Rs, arroz con espinas y queso 100 Rs.

Aconsejable:

  • Evita buscar hostal en los ghats cercanos a las cremaciones para evitar respirar constantemente el humo.
  • Hay que estar un poco preparado mentalmente para lo que supone ir a Varanasi, ya que es una ciudad que no deja indiferente a nadie.

¿Qué ver en Varanasi?

Varanasi es una ciudad como digo, única. Tras dos meses viajando por India no habíamos visto nada similar a lo que nos encontramos al llegar aquí.

GHATS

Lo primero que hicimos fue ir a la zona de los ghats y caminar observando todo lo que acontecía a nuestro alrededor. La zona de los ghats suele ser un lugar tranquilo por el cual puedes caminar sin muchos contratiempos más que algunas personas te pidan limosna o algunos niños intenten cortarte el paso para que les des rupees. Verás que en cada ghat ocurre algo diferente. En algunos la gente lava su ropa además de tenderla en cuerdas que colocan a diario y hace que el lugar tome diferentes coloridos. En otros ghats los bueyes se bañan para refrescarse, una imagen muy divertida que genera mucha expectación. También son las personas quienes aprovechan para darse un baño, lavarse los dientes, hacer sus rituales en las aguas del Ganges, que todo dicho sea de paso es uno de los ríos más contaminados del mundo.

Seguimos caminando hasta llegar al primero de los ghats de cremación llamado Harish Chandra ghat. Un momento bastante duro ya que por primera vez vemos como se están apilando los troncos para llevar a cabo una incineración a orillas del Ganges. Llegados a este punto puede que necesites tomarte un descanso, date tiempo, Varanasi es una ciudad muy intensa y va a mover muchos sentimientos en tu interior o por lo menos así fue como yo me sentí.

Continuamos caminando y este tramo empieza a ser un poco más agobiante. Muchas más personas  se agolpan para pedirte limosnas, preguntarte si quieres dar un paseo en barca, si quieres hachis, marihuana o cualquier otro tipo de sustancia. Llegamos hasta Mankarnika Ghat el ghat principal de las cremaciones donde al igual que en el más pequeño los cuerpos son incinerados las 24 horas del día. Allí podemos ver a los hombres y niños como se rapan el pelo dejando una pequeña coleta en la parte posterior de la cabeza, lo cual representa que han perdido un familiar.

PASEO EN BARCA POR EL GANGES

Antes de llegar a Varanasi yo dudaba mucho de sí hacer este tipo de recorrido ya que había leído que en diversas ocasiones que otros/as viajeros/as habían visto partes del cuerpo flotar en el río y es que algunas personas son arrojadas al río directamente sin antes ser incineradas. Por suerte os diré que no vimos ningún miembro del cuerpo de ningún fallecido y que el paseo resultó ser bastante agradable y tranquilo.

El trayecto dura aproximadamente una hora y el barquero te acerca hasta la otra orilla del río donde hay varias tiendecitas y lugares donde tomar chai (todo está bien montado para que el visitante gaste dinero) aunque puedes como nosotros, decidir no bajar y continuar paseando por el río viendo la ciudad desde otra perspectiva aún más impresionante si cabe.

Costes:

  • Paseo en barca: 1 hora. 100 Rs.

Aconsejable:

  • Buscar a un barquero con tiempo suficiente, ya que si lo haces en el mismo instante del amanecer o el atardecer suelen aprovechar para sacar más dinero.

ASISTIR A LAS PUJAS

Cada día a las 5.30am y a las 6.30pm se realizan las pujas (ceremonias) en el río Ganges en el cual se venera a la diosa Ganga, diosa de purificación.

Por las mañanas son pocas las personas que se reúnen en Assi Ghat en comparación a la puja de la tarde, aun así es un momento precioso en el que se repiten mantras, se lleva a cabo la ceremonia y donde posteriormente se realiza un pequeño concierto y una meditación. Si además tienes la suerte de que el día está despejado verás la salida del sol con unos colores que parecen de otro mundo.

Por la tarde el número de personas que se reúnen para ver la puja es mucho más significativo. Cientos de personas se amontonan para asistir a la ceremonia y venerar a la diosa Ganga. Todo se llena de luz y parece que Varanasi toma otro color, es un buen momento para eliminar la energía que se acumula durante el día y sentirte más liberado/a. Tras la puja son muchas las personas que hacen sus ofrendas bajando hasta el río y depositando allí flores y velas.

Aconsejable:

  • Date tiempo, Varanasi es una ciudad muy intensa y puede provocarte un gran impacto, sobretodo la zona de los ghats de cremación.
  • Si eres muy sensible, es mi caso por ejemplo, es mejor que no te quedes mirando como llevan a cabo las cremaciones ya que para los occidentales no es algo tan natural como lo es para los hindús.
  • Asistir a las pujas ayuda a relajarte y disfrutar de una ciudad diferente, lejos de esa sensación de muerte que parece envolver el lugar continuamente.

Timos más frecuentes

Varanasi es una ciudad muy turística y muchas de las actividades cotidianas se han convertido en un reclamo para los visitantes de la ciudad algo que ha generado que los ciudadanos intenten sacar el máximo provecho a esta situación.

Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer fotografías a los ghats de cremación y debes ser consciente de que si alguien se te acerca diciéndote que le acompañes para ofrecerte mejores vistas o comienza a explicarte la historia de los crematorios no lo está haciendo por “amor al arte” sino que al finalizar te va a pedir una compensación económica para mejorar tu “karma”.

Si te interesa comprar algún producto es mejor que vayas solo/a y no acompañado/a de un conductor de motorickshaw o taxi ya que si no vas a pagar todavía más a causa de las comisiones que los conductores pactan con los negocios.

Cuando quieras dar un paseo en barca tienes que asegurarte de la divisa a la que se refiere el barquero ya que en algunas ocasiones simplemente dicen la cantidad, por ejemplo 100, y el visitante puede aceptar pensando lo más obvio que se refiere a rupias pero ha habido casos que los barqueros han pedido dólares o euros tras finalizar el paseo.

Hay que ser precavido/a con el bhang lassi, ya que es un batido hecho a base de hachís que puede dejar fuera de lugar al viajero/a y de ese modo dar libertad a quien quiera robarle.

Otra de las prácticas más habituales en la ciudad son las mujeres que llevan a bebés en brazos. Las mujeres te muestran el biberón del pequeño para que les compres leche una vez le compras la leche y ya te has alejado lo suficiente, la mujer regresa a la tienda para devolver la leche y recibir así el dinero en efectivo.

AVISO IMPORTANTE: 

Los precios de los hostales nombrados anteriormente han sido regateados, con lo que pueden variar tanto a la alza como a la baja según fecha del año en la que viajes como por los dotes de regateo que hayas adquirido durante tus viajes.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Visitaste VARANASI y quieres compartir tu experiencia? No lo dudes! deja tu comentario!

Un saludo!!


OTROS POST RELACIONADOS: 

Vamos a: KHAJURAHO Y SUS TEMPLOS

Ubicamos la ciudad de Khajuraho en el estado de Madhya Pradesh. En esta ciudad es donde se encuentra el mayor conjunto de templos hinduistas de toda India considerados como Patrimonio de la Humanidad siendo famoso por su esculturas eróticas. Seguir leyendo.

CREMACIONES EN EL GANGES 

Los hindúes creen en la reencarnación es decir, que el alma puede regresar a la vida en otro cuerpo ya sea humano, animal o divino. Por ello la muerte está muy lejos de ser un motivo de tristeza sino una puerta que se abre hacia una nueva vida. Claro que todo ello dependerá del karma acumulado en la vida actual, por ello los hindúes insisten siempre tanto en generar buen karma (aunque luego cada quien hace lo que le conviene). Seguir leyendo. 

Anuncios

2 comentarios en “VARANASI, ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

    • buscandoelmeridiano dijo:

      Muchas gracias por tomarte un momento y leer el post!
      Tal y como dices, en Varanasi la vida y la muerte van juntas a cada paso.. parece que nos demuestran que realmente es un paso lo que nos separa entre ellas. Es una realidad muy dura!
      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s