VIAJA FELIZ, VIAJA CONTENTO Y TEN CONOCIMIENTO

Una vez ya tenemos los billetes de avión y estamos tan felices porque viajamos a un nuevo país debemos informarnos sobre las medidas que debemos tomar para tener un agradable viaje y así evitar exponernos a posibles riesgos que podrían causarnos algún tipo de mal estar.

En este post te doy algunas recomendaciones en base a mi experiencia concretamente para viajar a India.

VACUNAS RECOMENDADAS:

Para viajar a India, no hay ninguna vacuna obligatoria pero si las hay recomendadas. Nosotros cogimos cita en el centro de vacunación dos meses antes de viajar a India para tener tiempo suficiente, ya que algunas de las vacunas constan de más de una dosis y debe pasar cierto tiempo entre una dosis y la siguiente.

PARA LA MAYORIA DE LOS VIAJEROS/AS

Tétanos: Esta vacuna es recomendada independientemente de donde se viaja ya que evita que si el viajero/a se hace por ejemplo un corte éste pueda infectarse y llevar a algo más grave.

Hepatitis A y B: Generalmente recomendadas aunque varía según las zonas que se vayan a visitar.

Fiebre tifoidea: Se recomienda cuando el viajero/a va a recorrer el país por su cuenta especialmente si va a visitar zonas rurales sin tener la certeza que los productos que va a consumir han sido tratados debidamente.

PARA ALGUNOS/AS VIAJEROS/AS

Rabia: Recomendado para personas que van a estar en India más de un mes o van a visitar lugares que salen de lo turístico. Esta vacuna está compuesta por tres dosis antes de iniciar el viaje, espaciadas en el tiempo, 1, 7 y 28 días, aunque estas dosis no evitan que contraigas la enfermedad, es decir, si eres mordido por un animal contagiado debes ir cuanto antes al centro médico ya que necesitarás  otras dos dosis de la vacuna. 

Hay que prestar atención a monos, perros y murciélagos, ya que son los principales transmisores de la enfermedad. 

Para estar un poco alerta debemos saber que los animales contagiados por la rabia como por ejemplo los perros tienen comportamientos extraños, de pronto son dóciles como de pronto comienzan a ser muy agresivos. De otro lado los murciélagos también toman comportamientos extraños como por ejemplo deambular a la luz del día, asimismo no pueden volar así que si ves a un murciélago intentando volar con mal aspecto posiblemente este contagiado, suelen ser muy agresivos además de que salivan más de lo normal.

Encefalitis Japonesa: Esta enfermedad afecta a muy pocos viajeros a lo largo del año, aun así es recomendable vacunarse ya que es la manera más eficaz de no contraer la enfermedad.

Cólera: Esta vacuna dependerá de las características del viaje. Es la única vacuna que tomamos vía oral.  La enfermedad se caracteriza por producir fuertes diarreas.

Malaria: Dependiendo de la zona de India que viajes es importante llevar contigo una caja de pastillas “Malarone”. Hay quien se toma estas pastillas durante el viaje pero los efectos secundarios son bastante fuertes lo cual puede arruinar tu viaje, a nosotros nos recomendaron tomarlas sólo en caso de encontrarnos con mucha fiebre y cansados e ir al centro médico cuanto antes.

img_20161105_105839-min

Gripe: Esta vacuna depende mucho de las características del viajero, de dónde va a viajar y de dónde viene. Será tu medico del centro de vacunación quien decida si es necesario ponerla o no.

Fiebre amarilla: Sólo para los viajeros que provienen de países en los que existe la fiebre amarilla. NO es el caso de España. 

PRECAUCIÓN CON LA COMIDA Y BEBIDA

Seguro que más de una vez ya habrás leído que cuando se viaja a India hay que tener mucho cuidado con la comida y con la bebida. Yo también lo leí pero a veces piensas que la gente exagera pero te diré que es mejor ser precavido/a.

En primer lugar hay que ser muy prudente con la comida callejera, si, esa que encontramos en puestecitos de la calle a un precio tan increíblemente barato que nadie se puede resistir. Error! No seas insensato/a y nada más llegar al país te pongas a comer en este tipo de puestos ya que el cuerpo necesita una adaptación. El picante, los aceites (muy reutilizados), las grasas, las especias, son cosas a las que la mayoría de personas no estamos acostumbrados/as y tu cuerpo necesita tiempo.

Es importante comer todos los alimentos cocinados, y es que muchas veces las frutas y verduras no han sido lavadas de una manera adecuada o lo que viene a ser lo mismo han sido lavadas con agua del grifo. Comer alimentos no cocinados, como por ejemplo lechuga, tomate, pepino… entre otros, puede llevarte a contraer la tan común diarrea del viajero, provocada por la bacteria E-coli, de hecho a mí me ocurrió y pasé cuatro días ingresada en un hospital de Agra.

Cuando elijas un restaurante para comer haz uso de tu instinto. Si ves que el restaurante siempre está vacío, es mejor que no vayas ya que la comida no se renueva y posiblemente comas algo que lleva horas cocinado, evita los buffets por el mismo motivo. Ten picardía y ve a aquellos lugares concurridos donde la comida se cocina en el momento, los alimentos son frescos y  veas que suele haber gente comiendo.

Tomar agua embotella es lo más recomendable para viajeros/as. Hay que fijarse siempre bien que al abrir la botella, ésta haga un pequeño click de esa manera podrás comprobar que la botella estaba completamente cerrada y no había sido rellenada. Es importante que cuando alguien en restaurantes o en casas te ofrezca un vaso de agua, te asegures que sea agua mineral, es mejor que preguntes antes de beberla. Del mismo modo debes cerciorarte de que el agua es mineral cuando tomes un batido o pongan cubitos en tu bebida.

EVITA EL ESTREÑIMIENTO

Cuando viajas a India pueden ocurrirte dos cosas, una que no puedas ir al baño o dos que vayas demasiado. Yo pasé por ambos casos y tanto una como la otra son igual de desagradables.

  • Para evitar el estreñimiento debes tomar muchísima agua, entre 2 litros a 3 litros diarios.
  • Comer fruta tipo mandarinas, naranja, pera o ciruela y evitando los plátanos y manzanas ya que son astringentes.
  • Evita comer arroz, quesos o bollería industrial, además de alimentos con mucho aceite como por ejemplo samosas, es mejor que si estas sufriendo estreñimiento no comas de los puestos de la calle ya que los alimentos suelen ser muy aceitosos.
  • Toma una cucharada de aceite de oliva por la mañana en ayunas durante varios días ayuda a limpiar tu intestino.
  • Sal a hacer un poco de ejercicio, ya sea correr, caminar o haz algunos ejercicios de yoga que ayuden a tu intestino a moverse.
  • Toma infusiones de té con limón, está muy buena y además ayuda mucho con la digestión.
  • Comer yogur ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal, en casi todos los restaurantes tienen, se llama curd.

Si ves que el dolor es continuo y nada de esto te ayuda recurre al médico o a la farmacia para que te recomienden algún medicamento.

BOTIQUÍN

Disponer de un botiquín puede resultar un poco engorroso en ciertas ocasiones pero nunca sabes cuándo lo puedes necesitar. Con estos 5 elementos tendrás un botiquín muy completo para tu viaje.

Img Extraída de: http://www.miscota.es

¿qué NO puede faltar en tu botiquín?

Analgésicos y antinflamatorios, durante el viaje es muy probable que en algún momento pueda dolerte la cabeza o sientas dolores musculares. Puedes hacer uso de ibuprofeno o paracetamol ya que son los comunes en estos casos. Se toman de forma oral y surten efecto con bastante rapidez.

El repelente de insectos es otra de las cosas imprescindibles que debes llevar en tu botiquín. La malaria es una de las patologías más graves que puedes llegar a prevenir gracias al uso de repelente. Debes aplicarlo con frecuencia pero especialmente deberás aplicarlo durante el amanecer, el atardecer y entrada la noche. Además utilizar camisetas o pantalones largos durante este tiempo es muy recomendable así como no quedarse en lugares como playas o bosques durante las horas de riesgo.

Los antiácidos son muy recomendables en este tipo de viaje ya que la dieta es muy distinta a la que podrías estar acostumbrado/a. Tomando un antiácido previenes las molestias como la acidez de estomago, el estreñimiento o las náuseas.

Aunque el destino que hayas escogido no sea de playa, es importante utilizar protectores solares. Es recomendable utilizar una protección superior a un factor 30, además de una resistente al agua así nos aseguramos que la protección permanece durante más tiempo en nuestra piel.

Por último para completar tu botiquín es importante que lleves apósitos, es decir, gasas, tiritas, esparadrapo, venda…entre otros. Esto te será de gran ayuda para curarte de forma rápida si sufres algún tipo de lesión leve.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! Deja tu comentario si el post te ha resultado de utilidad para gestionar tu viaje !

Un saludo!


OTROS POST RELACIONADOS: 

¿CÓMO TRAMITAR LA VISA PARA INDIA? 

3_2_5_pasaporte_gUno de los tramites que deberás hacer para viajar a India, es solicitar tu visado antes de viajar al país. Existen unos 12 tipos diferentes de visados para India, pero sólo vamos a concentrarnos en dos de ellos. La e-visa y la de turista.  Seguir leyendo. 

Anuncios

2 comentarios en “VIAJA FELIZ, VIAJA CONTENTO Y TEN CONOCIMIENTO

  1. Janira Ortega Segura dijo:

    Patri!! Parece que sigo tanto tus consejos, que hace unas semanas decidí pasar 4 días en un hospital en Camboya. en lugar de una bacteria, fue un parásito. pero vamos, más de lo mismo.
    Mucha atención con las comidas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s