Trekking por el Parque Nacional de los Pirineos

El día comenzó sobre las 6:30 de la mañana, ya que teníamos que prepararnos y estar listos a las 7:30 que era la hora en la que Philip, nuestro buen amigo y guía, vendría a recogernos.

El trayecto en coche era aproximadamente 1.30h, hasta llegar al Parque Nacional de los Pirineos donde comenzaríamos con el trekking para ver los lagos d’ Ayous. El Parque Nacional cuenta con una extensión de 45.707 ha. ubicado en la zona central de los Pirineos franceses entre las zonas de los Altos Pirineos y en la que nosotros nos encontrábamos, los Pirineos Atlánticos. El Parque Nacional es una zona protegida con lo que hay que respetar el medio y no dañar nada de lo que encuentres a tu alrededor tanto animales como plantas, además no está permitido acampar más de una noche en el Parque Nacional para evitar así que se deteriore.

Empezamos a caminar cerca de las 9 de la mañana con 0 grados. Realmente yo estaba un poco asustada porque no conocía la zona y no sabía si lograría seguir el ritmo, pero paso a paso tanto David como yo conseguimos llegar allí donde Philip nos llevaba.

IMG-20151023-WA0014

El primer tramo lo cogimos con muchas ganas observando el paisaje, caminando bajo altos arboles de hojas rojas, amarillas y marrones que nos regalaban una preciosa estampa otoñal, caminamos junto a riachuelos de agua muy fría, oyendo a los pajarillos cantar felizmente, y vimos el lago de Bious- Artigues donde había una casita de algún privilegiado o privilegiada ya que está totalmente prohibido construir en esa zona hoy en día.

DSC_1440-min

Lago de Bious- Artigues

DSC_1441-min

Seguimos caminando por la ruta de GR-10, es sencillo seguir la ruta ya que todo el camino está señalizado con unas pequeñas marcas en las rocas. Dos lineas blancas y una roja en medio simboliza que se aproxima una curva, una linea blanca y una roja dibujando una cruz señala que la senda no es la correcta, puedes continuar pero siendo consciente de que no es la ruta marcada, una linea blanca y una linea roja debajo señala que el camino es el correcto y debes continuar por la senda, y finalmente un dibujo de una cabra montes de color rojo en las rocas. 

simbolos

DSC_1460-min DSC_1444-min

DSC_1447-min

Tras pasar el primer tramo llegamos al Pont de Bious, en este momento nos encontrábamos a 1538m de altura y poco a poco nuestros corazones iban latiendo a mayor intensidad, pero sin sobresaltos, el camino estaba siendo muy tranquilo y fácil así que podíamos seguir adelante sin ningún tipo de problema.

DSC_1455-min

Pont de Bious

IMG_20151023_152810

IMG_20151023_152814

En este momento nos dirigimos hacia el Lago Roumassot, atravesamos un bosque frondoso, con infinidad de hojas rojas y marrones caídas en el suelo, hasta llegar a un bonito valle donde nos encontramos con algunos caballos pastando. Los caballos serían los únicos animales que veríamos en toda la ruta ya que las vacas y las ovejas habían comenzado a descender a lugares menos fríos para pasar el invierno. Seguimos subiendo y cada vez nos íbamos quedando más solos, ya apenas habían ni árboles en el camino.

DSC_1490-min

DSC_1487-min

Tras varias subidas llegamos al Lago Roumassotdonde al igual que los otros lagos se pueden pescar truchas ya que han sido llevadas hasta los lagos para ese fin. En este momento aprovechamos para comer un poco y quitarnos la ropa que ya nos sobraba, eran alrededor de las 11 y el sol comenzaba a apretar, con lo que era momento de echarnos la protección solar para evitar quemaduras.

DSC_1495-min

Lago Roumassot

DSC_1491-min

DSC_1502-min

Después de descansar unos minutos continuamos subiendo rodeando el lago y viendo bajar el río que nos quedaba justo al lado. Al pasar esta zona un poco más complicada a causa de las rocas llegamos al siguiente lago, el Lago Du Miey y continuando unos metros más llegamos hasta el Lago Gentau, en mi opinión el más espectacular que vimos en todo el día. Pudimos disfrutar del lugar en completa calma ya que eramos los únicos que estábamos por esa zona.

DSC_1507-min

Lago Du Miey

Philip nos dijo que para poder contemplar mejor las vistas, debíamos subir hasta el Pic D’Ayous situado a 2.288m. Así que nos pusimos en marcha y en aproximadamente una hora habíamos conquistado el pico. Desde la altura a la que nos encontrábamos las vistas eran impresionantes, se podían ver varios lagos, algunos riachuelos, el camino que nosotros habíamos hecho hasta llegar, el gran Pic du Midi, el refugio D’Ayous, y algunas personas que parecían hormiguitas. Nos sentamos para recuperar fuerzas y comer lo que Philip muy amablemente nos había preparado para ese día. Aproximadamente media hora después comenzamos con el descenso. Llegamos al refugio donde llenamos nuestras botellas de agua y nos sentamos a contemplar el gran lago que teníamos delante donde se reflejaba casi a la perfección el Pic du Midi.

DSC_1512-min

Ascendiendo al Pic D’Ayous

DSC_1529-min

DSC_1527-min

Lago Gentau

DSC_1477-min

Pic du Midi

IMG_20151023_140250

Refugio d’Ayous

Decidimos regresar por donde habíamos ido en vez de hacer todo el recorrido circular, porque no hubiésemos podido llegar de nuevo al coche antes de que anocheciera. El descenso fue un poco más caótico que el ascenso ya que cuando nos adentramos en el bosque yo iba pensando en que aun siendo algo torpe había conseguido caerme una sola vez en todo el día, pero de pronto me resbalé con las hojas húmedas y  me caí dándome con la rodilla en una roca. Me rompí las mallas y me hice una herida, aun así me levanté e intenté continuar con el camino pero cada vez me iba doliendo más así que Philip se adelantó para ir hasta el parking, coger el coche y volver a buscarnos. De esta manera tras 6 horas de caminata por el Parque Nacional estábamos de nuevo en el coche de regreso, algo cansados  pero eso sí muy felices de haber podido ver el precioso paisaje. 

DSC_1548-min

Si pasas por los Pirineos Atlánticos te recomiendo esta ruta, porque no es necesario tener una forma física extraordinaria para poder hacerla, sólo hay que ponerle ganas y seguro que no te arrepentirás del esfuerzo una vez veas el paisaje del lugar.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! ¿Hiciste este TREKKING y quieres contarme cómo fue tu experiencia? No lo dudes y déjame tu comentario!

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s