INFORMACIÓN PRESTACIONES

Hace unos meses nos pusimos manos a la obra para comenzar a organizar nuestro próximo viaje a Edimburgo, donde nuestra idea es encontrar trabajo y pasar allí una temporada. Ambos teníamos derecho a cobrar la prestación por desempleo así que pensamos que sería una buena idea irnos cobrandola, pero después nos enteramos de “la letra pequeña” que desconocíamos. Así que te voy a explicar alguna de la información que hemos ido recopilando tras enterarnos de que no todo era tan sencillo como irte de España cobrando el paro.

11664803-Gesch-ftsfrau-im-Stress-ist-mit-viel-Papierkram-Lizenzfreie-Bilder

Debes saber que es totalmente legal salir de España cobrando el paro, pero debes seguir unas pautas. Existen varios casos posibles:

1- Viajes de hasta 15 días al año (sin justificar el motivo)

Durante un año tienes la posibilidad de viajar hasta un máximo de 15 días naturales, sin tener que utilizarlos de golpe. Es decir, puedes organizarlos como mejor te convenga. Puedes viajar al extranjero por cualquier motivo, ya sea enfermedad de un familiar, vacaciones, ganas de conocer otro país, etc. Deberás descargar una autorización en PDF y completarla para poder seguir cobrando el paro.

2- Viajes de entre 15 a 90 días (autorización)

Si decides viajar al extranjero de entre 15 hasta un máximo de 90 días puedes hacerlo sin tener que justificar el motivo de tu salida, eso si, deberás pedir una autorización para tu salida. El subsidio se suspende hasta el regreso del viaje.

3- Viajes máximo un año o más (justificante)

Para estancias de hasta un año o más, deberás justificar tu salida al extranjero con unos días de antelación a tu partida, en tu país de origen. Te entregaran el U2, que posteriormente deberás entregar en un Job Centre del nuevo país. Tendrás un plazo de 7 días desde el día en que cojas el avión para entregar la documentación, así que no te demores en este trámite.

Existen 3 motivos para que puedas salir del país cobrando el paro que son;

  • Buscar empleo
  • Estudiar para mejorar tu formación
  • Ser participe de acciones de cooperación internacional

Opción 1- Viajar hasta un máximo de un año

Si por ejemplo, has estado en el extranjero durante un periodo inferior a un año buscando empleo y por cualquier motivo no has encontrado, puedes regresar España y pedir que vuelvan a pagarte el subsidio que se interrumpió estando en el extranjero, siempre y cuando vuelvas a cotizar en España aunque sólo sea un día. Ya que y esto es MUY importante sólo podrás cobrar 3 meses de paro una vez salgas de España, con opción a una prorroga de 3 meses más. (Siempre y cuando viajes a un país de la Unión Europea). Es decir, que una vez pongas un pie en un país extranjero el máximo que está permitido cobrar son un total de 6 meses.

Opción 2- Viajar más de un año

Si viajas a un país más de un año y cuando regresas a España no encuentras trabajo, NO tendrás opción a pedir que vuelvan a pagarte el subsidio que se interrumpió estando fuera. El paro puede mantenerse hasta un año, pasado el año la prestación se extingue, desaparece. De otro lado, si eres ciudadano español y vuelves de un país no europeo, Suiza o Australia, si tendrás derecho a pedir un subsidio para emigrantes retornados.

 Para demandar el subsidio debes cumplir algunos requisitos: 

  1. Estar cobrando la prestación
  2. Llevar más de un mes cobrando dicha prestación
  3. Solicitar la exportación en la oficina de desempleo más cercana a tu domicilio
  4. Rellenar el formulario U2, para los países de la Unión Europea
  5. Finalmente, inscribirte como demandante de empleo en la oficina de país al cual vas

 ¿Puedo viajar por España?

Por último comentar que una persona que está inscrita en la oficina del SEPE, tiene la posibilidad de viajar por España en un desplazamiento de hasta 30 días, siempre y cuando lo comunique a su oficina de empleo.

¿Qué pasa si no comunico mi salida de España? 

Si tienes intención de desplazarte es obligatorio comunicarlo a tu oficina del paro ya que de no hacerlo podrías perder la prestación por desempleo, incluso la sanción podría ser desde un mes sin cobrar hasta la perdida total de la ayuda devolviendo lo cobrado hasta el momento.


Si te ha gustado el post y quieres seguir de cerca las futuras publicaciones, puedes hacerlo a través de la página de Facebook, con un click en “Me gusta” en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Buscando-el-Meridiano-248798308627869/?ref=hl

Deja Huella! si has pasado por el blog, y el post te ha parecido útil para gestionar tu viaje déjame un comentario con tu opinión al respecto, si no te ha gustado también puedes dejarme un comentario para saber en qué debo mejorar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s